Producción pescado estero gana peso en mercados tras apuesta concentración

Viernes, 30 Marzo, 2012

Los productores de pescado en estero, concentrados en España en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, han logrado "ganar peso en los mercados" frente a sus potenciales competidores gracias a la apuesta por la concentración y la coordinación que viene haciendo desde mitad de 2011.

Así lo ha asegurado a Efe, el presidente de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema), Antonio Concepción, quien ha precisado que esa línea estratégica de la concentración, que afecta fundamentalmente a empresas de Huelva y Cádiz, "está dando resultados positivos" y ha aportado, además, seguridad a los productos del sector ante los compradores.

Asimismo, ha destacado que uno de los aspectos importantes conseguidos gracias a esa concentración ha sido frenar la tendencia de "ofrecer demasiado por separado cuando cada vez hay menos gente comprando, lo que hacía que el sector fuera siempre por detrás de la negociación".

Esto ha permitido, además "lograr unas mejores condiciones de venta", ya que los productos llegan "de forma más organizada y diferenciada", ha precisado.

Según Concepción, la iniciativa también está permitiendo llegar a nuevos mercados y consolidar los ya existentes, fundamentalmente, España, Portugal y Francia, hasta donde llegan los productos bajo la diferenciación de la calidad de producción natural.

La cría de peces en estero supone, según los últimos datos actualizados de 2010, en torno al 50 por ciento de la producción acuícola marina de Andalucía, con unas 3.000 toneladas anuales, y es la fórmula más parecida a la producción natural que existe, con un valor económico que ronda los 22 millones de euros.

Este tipo de producción se concentra en la región suratlántica de la comunidad autónoma andaluza que en conjunto destinan más de 83.000 metros cuadrados a instalaciones acuícolas.