Propuestas de Sostenibilidad en XIII Foro de Recursos Marinos y Acuicultura de las Rías Gallegas

Miércoles, 13 Octubre, 2010

Nuevas propuestas para la sostenibilidad del sector de la acuicultura y la pesca de Galicia se debatieron este 7 y 8 de octubre en el XIII Foro de Recursos Marinos y Acuicultura de las Rías Gallegas en O Grove, Galicia, España.

La merluza europea puede llegar a crecer el doble de rápido de lo que se pensaba, mientras que la acuicultura debería duplicar su producción en la próxima década, de acuerdo a los expertos que participaron en la segunda jornada del "XIII Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas", que se realizó el pasado 7 y 8 de octubre en O Grove, Galicia, España.

Desde hace trece años, el evento reúne en la localidad gallega a diversos actores del sector para revisar los avances logrados y analizar las principales problemáticas que afectan a ambas actividades en Galicia y el resto del mundo.

Sobre la evaluación del encuentro, Manuel Rey-Méndez, presidente del Comité Organizador del XIII Foro aseguró que "sobre los temas abordados este año, destacaría la discusión generada sobre la necesidad de lograr una mayor sustitucion de materias primas de origen vegetal en las dietas de los peces y la importancia de la trazabilidad de los productos marinos". Rey-Méndez recalcó también el valor de mejorar la selección de especies que actualmente se cultivan; tanto en los países industrializados, como una actividad comercial, como también en países en desarrollo, donde la acuicultura puede resolver el abastecimiento de alimentos, con una mirada más eficiente y sostenible en el uso de los recursos".

En la ceremonia de cierre se premió al mejor panel, con el título "Sistema de cultivo de percebes en su hábitat natural"; del autor José Luis Folgar; mientras que el segundo lugar fue para la investigación "Potencial de la microalga Rhodomonas lens para la mejora del cultivo larvario de almeja japonesa (Ruditapes philippinarum)" de los autores: Pedro Nascimento, Pedro Seixas, Helena Casais, Maica Andrés, Miguel Lastres y Ana Otero. Este premio, que convocó a 37 participantes con investigaciones sobre pesca, marisqueo y acuicultura, es patrocinado por la Sociedad Española de Acuicultura (SEA) y por la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (FOESA). En la ocasión, los premios fueron entregados por Juan Espinosa de los Monteros, de FOESA, Daniel Beaz de SEA y Manuel Rey-Méndez,. Además este año se entregó una mención especial al Instituto Galego de Formación en Acuicultura (IGAFA) por su aporte en la formación e investigación en acuicultura.

ganadores_panel _xiii_foro_web

En esta decimotercera versión del Foro de Recursos Marinos los temas presentados tuvieron un énfasis en la sostenibilidad del sector, a través de 20 expositores que participan en charlas magistrales y en cinco mesas de trabajo sobre Marisqueo y Pesca de Bajura, Acuicultura, Empresa y Recursos, Calidad del Producto y Biotecnología.

Merluza que crece más rápido

En la segunda jornada, el evento contó con la participación de Amaya Rodríguez Blanco, representante de SmartFarm, con el tema optimización de la calidad del mejillón y Lino Pazos Pérez, escritor especialista en temas do mar, que abordó los productos del mar en la toponimia del camino marítimo arousano a Compostela.

Por su parte, Carmen Gloria Piñeiro Álvarez, investigadora del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO), dio una charla sobre "la merluza una especie de crecimiento lento o rápido". Al respecto, la experta y bióloga pesquera indicó que de acuerdo a investigaciones realizadas con el marcado y recaptura de merluza a través del proyecto de marcado de merluza (MARMER), que desarrolla desde hace años su institución, se ha podido determinar que "existía una idea errónea sobre la biología de esta especie, pues la merluza europea crece como término medio el doble de rápido de lo que se pensaba", explicó la investigadora.

Estos datos se obtienen en base a los análisis de los ejemplares recapturados en las campañas de pesca. Sin embargo, la cifra de retorno es baja y sólo llega al 3 por ciento de las merluzas marcadas en el proyecto.

Por ello, Piñeiro hizo un llamamiento a los pescadores para entregar los ejemplares marcados capturados y enviarlos al Centro Oceanográfico de Vigo, pues "es esencial el retorno de los ejemplares para conocer más sobre su crecimiento a nivel poblacional y también sobre sus movimientos migratorios, que es información esencial sobre la estructura demográfica de la población explotada", añadió la investigadora.

Acuicultura: ¿negocio o necesidad?

A continuación, César Lodeiros Seijo, investigador de la Universidad de Oriente, Venezuela, dio una charla magistral acerca de "la acuicultura: ¿un negocio o una necesidad?". La conferencia abordó un nuevo punto de vista sobre la acuicultura. Al respecto, Lodeiros apuntó a utilizar a la acuicultura como una necesidad no sólo para la seguridad alimentaria y el abastecimiento de alimentos, sino también como una herramienta altamente necesaria para la disminución de la pobreza e incluso para el manteniendo de la biodiversidad y la recuperación de muchos de los bancos naturales ya declarados sobreexplotados".

En este contexto, Lodeiros relató experiencias llevadas a cabo en Venezuela con comunidades de pescadores, enfocadas principalmente en el cultivo de moluscos y peces o, por su bajo impacto en el medio ambiente.
Finalmente, en la mesa de biotecnología, participaron José Francisco Rodríguez, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) con el tema "Virus y acuicultura: nuevos modelos de detección y prevención" y Belén Gómez Pardo, investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela (USC Lugo), explicó "la determinación del sexo del rodaballo y su aplicación industrial".