Quintana agrupará las piscifactorías en parques de "grandes extensiones"

Viernes, 11 Marzo, 2011

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su Ejecutivo ha autorizado la suspensión del plan acuícola impulsado por el bipartito en el año 2008 "por inoperativo" y que ha acordado iniciar la tramitación de un nuevo plan director que apuesta por agrupar las piscifactorías en parques de "grandes extensiones" para hacer "más eficiente" el desarrollo de la acuicultura.

Según explicó la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien acompañó al presidente en la comparecencia posterior al Consello de la Xunta, que este jueves se celebró excepcionalmente en la Cámara gallega, el impulso de macro parques es una de las "novedades" del nuevo plan ya que, hasta el momento, sólo se "pensaba" en ubicaciones "aisladas" para instalar plantas "diseminadas" por todo el territorio gallego.

Frente a ello, además de la localización aislada, ahora también se pasará a contemplar el impulso de parques "de grandes extensiones" que agrupen a varias plantas, si bien Quintana no concretó cuál será su extensión máxima. El objetivo último será hacer "más eficiente" el desarrollo de la acuicultura, una actividad que defienden potenciar las autoridades europeas en territorio de la Unión y cuyo "escaso desarrollo" genera "preocupación".

En este escenario, Núñez Feijóo destacó el papel que tendrá el nuevo plan acuícola, ya diseñadas las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) y el Plan de Ordenación del Litoral (POL), y resaltó que busca "el equilibrio" entre el respeto al medio ambiente y el desarrollo económico y social de la comunidad.

"Hoy es un gran día para la Galicia marinera", coincidió Quintana, antes de explicar que el nuevo plan establecerá las directrices para la instalación de los establecimientos de cultivos marinos y también las que deberán cumplir las "ampliaciones" de los existentes. Todo ello, con el fin de dar "seguridad jurídica" a los inversores y de ser "respetuosos" con el medio ambiente.

En cuanto a los plazos, garantizó que los posibles inversores "conocerán en julio" cuáles son los criterios y los lugares en los que se podrán realizar actividades acuícolas en la comunidad, una vez que finalice la tramitación del plan y se cierre el documento definitivo. La Xunta calcula tener en tres meses y medio el informe de impacto ambiental del mismo.

Objetivos específicos. Como objetivos específicos, el Plan Director de Acuicultura (PDA) recoge la inclusión de los criterios y de los contenidos del POL a la vista de las especificidades constructivas que precisan las instalaciones de acuicultura, así como enumerar las "condiciones mínimas" que deben de cumplir las zonas de costa en las que se pueda desarrollar un proyecto de acuicultura intensiva en zona terrestre.

También aspira a establecer criterios objetivos que hagan "compatibles" las instalaciones acuícolas con las actividades tradicionales que se desarrollen en el litoral gallego, especialmente en lo relativo al marisqueo, la pesca y el turismo. Asimismo, constata la inclusión de las condiciones ambientales que permitan la implantación de piscifactorías "energéticamente sostenibles" mediante el desarrollo de energías renovables.

A mayores, apuesta por programar las medidas correctoras mínimas que deben incluir los proyectos de acuicultura que se desarrollen en nuestro litoral y por fijar criterios en lo que se refiere a la compatibilidad del desarrollo de las plantas con las características ambientales, naturales y paisajísticas y sus figuras de protección.

Zonas aptas. Para plasmar todos estos objetivos, Mar ha encargado un estudio a la Universidade da Coruña sobre la adecuación del territorio para la implantación de parques acuícolas en las costas gallegas para seleccionar, con base al mismo, aquellas zonas que consigan un desarrollo equilibrado. Al amparo de los resultados, se determinarán las zonas aptas para realizar actividades acuícolas en Galicia.

La Xunta prevé que se establezcan cuatro niveles que incluirán en primer lugar las zonas sin protección de clase alguna -con los suelos clasificados como de uso industrial y los portuarios- y, en segundo término, las zonas del territorio que abarcan suelo clasificado como rústico de especial protección -excepto el de infraestructuras- que no contengan régimen adicional de protección, incluyendo en esta categoría las zonas de recalificación del POL.

En tercer lugar se apunta a las zonas con protección autonómica a través de sus instrumentos de ordenación y, en cuarto, a las zonas de protección superior -Red Natura 2000, hábitat prioritarios, lugares de importancia comunitaria (LIC) y zonas de especial protección para aves (ZEPA), entre otros-.

Asimismo, el plan formulará las condiciones para el desarrollo de la acuicultura estipulando una tramitación diferenciada graduada en función de la capacidad de acogida del territorio, facilitando las localizaciones sin protección de los valores ecológicos, paisajísticos y del patrimonio cultural. Así, se distinguirá entre zonas que permiten el desarrollo de la actividad a través de una "autorización directa" y las que requieren de un plan sectorial.

Multiplicar los empleos. Según insistieron Feijóo y Quintana, con el arranque de la tramitación de este plan se inicia un camino que aporta "la seguridad jurídica y administrativa" para el desarrollo de la actividad acuícola que dotará a Galicia de las herramientas para poder multiplicar los actuales 4.000 puestos de trabajo de la comunidad.

De esta forma, se pretende que Galicia "conserve y afiance" su lugar "puntero" en materia acuícola, sobre todo teniendo en cuenta las críticas de los órganos europeos sobre el "escaso desarrollo" en la UE de esta actividad con respecto a otros lugares del mundo.