Quintana atribuye al impago de una cuota en 2006 la pérdida de una patente para identificar larvas de mejillón

Jueves, 13 Octubre, 2011

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha aseverado que no le "duelen prendas" por reconocer que la Xunta perdió una patente --relativa a un procedimiento de identificación de larvas de mejillón-- por no renovarla en "un ejemplo de descoordinación grave", aunque ha atribuido este hecho al impago de la tercera cuota de 2006, durante el Gobierno bipartito.

En respuesta a una pregunta de la diputada del PSdeG Marisol Soneira a raíz de las informaciones publicadas por el diario 'El País', Quintana ha reconocido que "el hecho es grave" y ha relatado como, desde el registro de la patente en marzo de 2003, un "ejercicio de descoordinación grave" provocó que los diferentes organismos y la propia consellería se llamaran "a engaño".

Al respecto, ha asegurado, Mar ya ha abierto una investigación interna con el propósito de "depurar responsabilidades", ante lo que Soneira le ha pedido que quien las asuma no sea "un técnico, un funcionario o alguien que pasaba por allí" sino alguien con peso "político".

Con todo, la conselleira ha finalizado incidiendo en que "los únicos que perdieron fueron los investigadores" de la Universidade de Vigo y que "las responsabilidades ya están tomadas". Así, le ha espetado a la parlamentaria socialista: "Ustedes no pagaron, ni el 06, ni el 07, ni el 08".

TAC Y CUOTAS DE 2012

Por otra parte, cuestionada sobre las cuotas y TAC --Totales Admisibles de Captura-- por el diputado popular José Manuel Balseiro, Rosa Quintana ha señalado que no se encuentra "para nada satisfecha" con las revisiones realizadas por la Comisión Europea para la bacaladilla, la caballa y la cigala este año.

En relación con 2012, ha confiado en que los argumentos científicos que aporta Galicia sirvan para "revisar al alza" estas pesquerías y la de la merluza, algo que ya trasladó a las autoridades comunitarias en una reunión, el pasado 9 de septiembre.