La Organización de Productores de Piscicultura Marina de Andalucía (OPP-56) ha confiado una vez más en CTAQUA para llevar a cabo dos estudios que buscan mejorar el posicionamiento del producto comercializado bajo su marcaPescado de Estero y, en general, de todos los productos piscícolas. Se trata de un estudio centrado en la mejora del envasado del producto y de un estudio de seguimiento del mercado de productos pesqueros, ambos enmarcados en las actividades previstas en la campaña 2019 del Plan de Producción plurianual 2018-2020 que la OPP-56 está llevando a cabo.
El estudio Mejora del envasado de Pescado de Estero busca optimizar la logística en la comercialización de los productos de la marca. “Planteamos acciones que optimicen este proceso, con el fin que las empresas sean más competitivas en el mercado. En concreto, hemos estudiado opciones de embalaje fácilmente apilable y que mantengan las características de calidad del producto que ofrecen los envases actuales”, explica María del Mar Agraso, directora técnica de CTAQUA.
Para llevar a cabo este estudio se ha realizado, tanto la vigilancia tecnológica de envases disponibles en el mercado y de estudios realizados a escala piloto, como la selección de opciones, el estudio de viabilidad y la identificación de nuevos proveedores. “De esta manera ofrecemos a la OPP-56 toda la información necesaria para que la optimización de la logística sea una realidad en corto plazo”, añade.
Por otra parte, el estudio de Seguimiento del Mercado busca conocer datos de consumo y cómo las actividades desarrolladas en los últimos años por la OPP-56 han contribuido a mejorar los procesos de comercialización de sus productos. En concreto, el objetivo del estudio ha sido identificar cuáles son las vías óptimas para aumentar el consumo del Pescado de Estero, a través de un análisis del posicionamiento actual del mismo en el mercado.
“En este estudio nos hemos centrado en actualizar el conocimiento sobre las exigencias del mercado de productos pesqueros (calidad, cantidad y formas de presentación); conocer la respuesta y/o el comportamiento frente a la demanda; e identificar nuevos mercados y nuevas oportunidades comerciales” detalla María del Mar Agraso.
Con los resultados de este estudio, la OPP-56 cuenta con herramientas que permitirán orientar las estrategias de producción, optimizar los procedimientos de comercialización y ayudar a definir las propuestas de marketing, con vistas a la estabilidad de los precios y del mercado; así como actualizar el conocimiento de los mercados y preferencias de los consumidores, posicionando al Pescado de Estero como un producto diferenciado y vinculado a métodos productivos sostenibles.
Ambos estudios fueron encomendados a nuestro Centro en 2019 y ya han sido finalizados.