REPORTAJE PESCA y ACUICULTURA: Invernada de peces

Miércoles, 22 Abril, 2009

La invernada de peces puede realizarse en estanques, y lo más importante de todo es que desarrollando esta nueva técnica no se corta la producción y, por ende, se puede abastecer al mercado durante todo el año.

La especie elegida para el experimento fue la tilapia, la cual ha demostrado muy buena adaptación, y ha sido alimentada con balanceados.

Comportamiento de peces

Es importante destacar que, en época de invierno, los peces pasan prácticamente la mayor parte del tiempo en el fondo del estanque, no salen mucho hasta la superficie para comer, por lo que no aprovechan el alimento balanceado que flota.

Técnica de produccion

La nueva técnica de producción es un sistema muy sencillo; depende de la utilización de un comedero para poder alimentar a los peces cuando estos se encuentran en el fondo del estanque.

Comedero

Para realizar el proceso de alimentación, se debe preparar un comedero de fácil construcción, que se puede armar con bases de hierro para que el peso pueda llevar el alimento hasta el fondo del estanque; el comedero estará envuelto por una malla de tela mosquera. Sus medidas deben ser de 50 centímetros cuadrados y estará preparado para alimentar entre 40 a 50 alevines durante aproximadamente 3 meses.

Utilizacion del comedero

Para alimentar a los alevines, se debe preparar el mecanismo, el cual será a través de una vara de bambú o tacuara de 2 metros, que sostendrá el canasto o comedero para alimentar a los alevines, se ubicará el balanceado —que no es flotante dentro del comedero— y luego, lentamente, se bajará al agua del estanque; de esa forma, el alimento llegará a los peces que están en el fondo.

Es fundamental que el canasto o comedero no toque el piso del estanque o tajamar, pues de otra forma los peces no comerían el balanceado.