Revisan futuro de la pesca y la acuicultura en el Caribe

Jueves, 24 Octubre, 2013

Funcionarios regionales del Caribe comienzan hoy aquí una semana de eventos para analizar los progresos y el futuro de la pesca y la acuicultura en la región, una de las principales actividades económicas de las naciones del área.

La cita pretende analizar los proyectos ejecutados así como evaluar los resultados e impactos de las estrategias implementadas para fomentar una mayor capacidad institucional para la pesca y la gestión de los recursos acuáticos, reveló el diario digital Caribbean News Now.

También se revisarán los avances del Programa África-Caribe-Pacífico Pesca II (ACP Fish II, por siglas en inglés), iniciativa que tiene como objetivo contribuir a la gestión sostenible y equitativa de la pesca en los países que integran ese bloque.

El encuentro servirá para exponer la situación actual que enfrenta esa actividad en las regiones que comprenden el programa y proponer la forma en la cual, la Secretaría ACP puede proporcionar apoyo a las áreas prioritarias que requieren ayuda.

El Programa ACP Fish II, iniciado en 2009, culminará el próximo mes luego más de cuatro años de actividades operacionales, trascendió.

Ese plan abarca más de 180 proyectos que incluyen la formulación de políticas pesqueras y la planificación de la gestión, aplicación, investigación, apoyo a las empresas y la inversión del sector privado, y el intercambio de conocimientos del comercio.

Administraciones pesqueras de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Cuba, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, y Trinidad y Tobago participan en ese evento.

Además la cita contará con la presencia de representantes del Mecanismo Regional de Pesca del Caribe (CRFM), la Comunidad del Caribe (CARICOM), así como de las asociaciones de productores y agencias de red.