Revitalizar la acuicultura en Europa

Viernes, 13 Febrero, 2015

logo_comision_europeaUna iniciativa financiada por la Unión Europea está dando sus primeros pasos en su afán por implantar en Europa una novedosa tecnología para la acuicultura que resulte respetuosa con el medio ambiente.

La acuicultura representa un sector clave de la producción de alimentos a escala mundial. Sin embargo, dicho sector se enfrenta a desafíos en lo que a la sostenibilidad económica y medioambiental se refiere. La acuicultura multitrófica integrada (AMTI) consiste en un novedoso método con capacidad para reducir la contaminación a la vez que incrementa la productividad y los beneficios al transformar los flujos de residuos en productos nuevos.

El proyecto «Increasing industrial resource efficiency in European mariculture» (IDREEM) vio la luz para desarrollar, implantar y evaluar la AMTI en toda Europa. IDREEM, que trabaja con pequeñas y medianas empresas (pymes) dedicadas a la producción acuícola, está examinando los riesgos y beneficios de la AMTI y desarrollando herramientas de ayuda a la toma de decisiones destinadas tanto a miembros de dicho sector industrial como a responsables políticos.

Los investigadores comenzaron su labor recopilando datos sobre diversas cuestiones de carácter medioambiental, social y económico relacionadas con la práctica piscícola de centrarse en una única especie (monocultivo). Los estudios económicos revelaron que, en la actualidad, las pymes se encuentran sometidas a una gran presión dada la competencia a escala local y regional y que la AMTI estimularía sus negocios al propiciar su diferenciación en el mercado.

Asimismo, se realizaron más labores de modelización medioambiental y se desarrollaron nuevos protocolos para la supervisión del comportamiento del nuevo sistema de AMTI en lo que atañe al medio ambiente. Los investigadores también descubrieron que los procesos reglamentarios y legislativos con frecuencia adolecen de ser insuficientes, así como que resulta necesario emprender reformas políticas en ámbitos como el de la seguridad alimentaria y la gestión del medio ambiente.

A día de hoy, IDREEM está implantando diferentes clases de AMTI en cada una de las pymes dedicadas a la producción que forman parte del proyecto. Además continúan las tareas de seguimiento. El tipo de AMTI depende, entre otros factores, de la ubicación, aunque en el Atlántico y el Mediterráneo se incluye la producción de algas, mejillón, erizo de mar y ostras.

De la introducción definitiva de la AMTI en el sector acuícola europeo se espera que reduzca el grado de dependencia con respecto a los recursos primarios gracias al reciclado de residuos. Esto no sólo facilita la producción sostenible en el sector de la agricultura; también brinda oportunidades para que las pymes utilicen y desarrollen tecnologías respetuosas con el medio ambiente.