Revolución tecnológica en el mar

Martes, 5 Marzo, 2013

Son muchos los ámbitos que se han caracterizado por sufrir una auténtica revolución tecnológica en los últimos años y el sector del mar no es una excepción. El salto llegó, en este mundo, de la mano del Clúster da Acuicultura de Galicia y de las instalaciones que posee en Couso, donde se realizan investigaciones que tienen como finalidad mejorar el cultivo de diversas especies como merluza, salmonete, abadejo, mero o rodaballo.

Tal día como hoy del 2002, La Voz daba cuenta de la cesión, por parte de la Xunta, del Centro Tecnológico que ya entonces funcionaba en Couso al clúster de la acuicultura, un conglomerado de empresas punteras del sector. Pese a que en aquel momento quedaban sentadas las bases de este centro de investigación, no sería hasta el año siguiente cuando tendría lugar su inauguración oficial. Este periódico se hacía eco del acto el 6 de junio del 2003: «Fraga sitúa el centro de Couso como referente para impulsar la acuicultura». Ya entonces, en las instalaciones se estaban llevando a cabo exitosos estudios relacionados con el mejillón y el rodaballo.

Aunque la discreción siempre caracterizó a este centro de investigación, La Voz dio cuenta en varias ocasiones de los avances logrados. En mayo del 2009, por ejemplo, se hablaba del hallazgo de una vacuna para combatir un parásito que estaba afectando al rodaballo y en junio del 2005 se informaba de las innovaciones que se estaban realizando de cara a criar en cautividad nuevas especies como el abadejo o el pulpo.

Ahora, el clúster está inmerso en un proceso de internacionalización, para mostrar sus resultados al mundo.