Se levanta la prohibición de determinadas proteínas animales para la producción de piensos para acuicultura

Lunes, 28 Enero, 2013

El pasado día 24, jueves, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicaba el Reglamento (UE) N o 56/2013 de la Comisión de 16 de enero de 2013 que modifica los anexos I y IV del Reglamento (CE) n o 999/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen disposiciones para la prevención, el control y la erradicación de determinadas encefalopatías espongiformes transmisibles.

Este nuevo Reglamento CE 56/2013 hace referencia al levantamiento de la prohibición del uso de subproductos distintos de las harinas de pescado (PAPs, processed animal proteins) en la formulación de los piensos para acuicultura. El precepto clave de la reforma en lo que a la acuicultura se refiere hace referencia al artículo 7.3 del Reglamento 999/2001 (el de las medidas de prevención frente a la EEB - Encefalopatía Espongiforme Bovina-) y que viene felejada por la nueva redacción dada por el capítulo II c) del referido Reglamento 56/2013. Con ello se vuelve a la situación anterior a la EEB, de ahí que se esté hablando de "re-autorización". Esto abre la vía a la introducción de subproductos hasta ahora prohibidos, aunque el levantamiento de la prohibición sólo incluye a los SANDACHS procedentes de animales NO rumiantes.

En este sentido, el presidente de FEFAC (European Compound Feed Manufacturers' Federation ), Patrick Vanden Avenn, ha mostrado su satisfacción con la decisión de la Comisión que ha llevado a aprobar y publicar este nuevo reglamento sobre la reautorización de proteínas animales procedentes de no rumiantes para su uso en la alimentación de los peces. Para Vanden Avenn "esta medida allana el camino para nuestra acuicultura y para los productores de la UE que así pueden intensificar sus esfuerzos para fomentar el desarrollo sostenible de la acuicultura, y hacerlo en igualdad de condiciones respecto a las importaciones procedentes de terceros países", que utilizan este tipo de ingredientes para la alimentación de esos mismos productos que exportan a la UE.

En este sentido, el presidente de la FEFAC también ha querido subrayar que la EFSA ha proporcionado "pruebas científicas contundentes" de que los PAP de no rumiantes producidos de acuerdo con las estrictas normas de transformación de alta de la UE "son absolutamente seguros". Y que su utilización puede ayudar, además, a reducir la dependencia de la UE de las importaciones de harina de pescado, contribuyendo así a los objetivos de reforma de la Política Pesquera Común en materia de pesca extractiva que, como en el caso de la acuicultura, se pretende que se rija por el principio de la sostenibilidad y la responsabilidad.