Segunda piscifactoría en siete años

Lunes, 28 Mayo, 2012

Por la puerta franca que la Xunta abrió en febrero a las empresas de acuicultura al desbloquear más de la mitad del litoral para su instalación ha entrado una propuesta en firme y otras cuatro para consultas. El secretario general de la Consellería de Medio Rural e do Mar, Juan Maneiro, enumeró ayer en comisión parlamentaria las iniciativas que se han interesado en estos cuatro meses para construir piscifactorías en la costa gallega. Sin dar más detalles, Maneiro indicó que una compañía ya ha iniciado los trámites para instalarse en una zona portuaria de la comunidad, mientras que las cuatro empresas restantes, de las cuales una es extrajera, han mostrado interés y solicitado información de los servicios técnicos de la consellería. Es el segundo proyecto que se tramita en siete años.

Sin esperar a la entrada en vigor el próximo octubre del Plan Director de Acuicultura Litoral, el Gobierno gallego puso a disposición de las empresas del sector en febrero dos de las zonas de la costa consideradas de menor valor ambiental -el plan director clasifica el litoral en cuatro- para poner fin a "cuatro años de parálisis" en la acuicultura. Para instalarse en estas áreas los proyectos solo deberán conseguir una orden conjunta de las consellerías de Mar y Medio Ambiente sobre el régimen de evaluación ambiental. Las piscifactorías que no superen las 500 toneladas de producción -las pequeñas del sector- y no estén en Red Natura estarán exentas de evaluación de impacto ambiental. La responsable de Mar, Rosa Quintana, aseguraba entonces que había interés en el sector para poner proyectos en marcha de forma inmediata. Desde el fin del Gobierno de Manuel Fraga, en 2005, solo se ha autorizado una nueva planta, de oreja de mar en Muros -el proyecto se inició en 2004 y se aprobó en 2009 pero la Xunta expropió terrenos para su construcción en enero de 2011-, al margen de ampliaciones de otras existentes. La acuicultura gallega avanza a trompicones desde su primer plan, el de Fraga. Primero el Gobierno bipartito lo paralizó y reformuló para remozarlo tres años después. El Ejecutivo de Feijóo siguió el mismo esquema: modificó el del bipartito y lo suspendió después.

La diputada socialista Marisol Soneira, autora de la pregunta al Gobierno, pidió más datos a Maneiro porque "acuicultura puede ser muchas cosas" y comparó la demanda actual con la de la época del bipartito cuando había "hasta 24 proyectos de interés". "Se hizo lo imposible para que no se hiciesen", acusó. El secretario general, sin embargo, afirmó que se les requirió a esas empresas que confirmasen por escrito su intención de continuar los proyectos. "Y ya ve el resultado", concluyó. Maneiro situó la "alta inversión" necesaria para montar piscifactorías en el centro del desinterés empresarial: "La financiación es muy difícil de conseguir". En este sentido, Soneira criticó a la consellería por haber dejado sin gastar 170 millones de euros dedicados a acuicultura el año pasado, un 77% del presupuesto. En una pregunta anterior, el secretario general ya había especificado las ayudas al sector procedentes del fondo europeo de pesca. En los últimos tres ejercicios, Mar concedió 19,8 millones a proyectos de acuicultura de los cuales el 65% fueron a parar al sector bateeiro.