«Sólo tenemos 20 años para salvar los océanos»

Martes, 24 Abril, 2007

P.- ¿En qué han cambiado los ecosistemas marinos?

R.- Hemos perdido el 90% de los peces grandes y probablemente aún más biomasa. La pesca de arrastre ha destruido el fondo, que es tan importante como los bosques para las especies terrestres. Pero éste es sólo uno de los problemas que afectan a los océanos. El uso desproporcionado de fertilizantes en la agricultura provoca un incremento de algas, al aumentar en exceso los nutrientes.

P.- ¿El calentamiento global provocará un cambio en zonas de pesca?

R.- Los animales se desplazarán hacia el norte. Los peces que hay en España, en unos 20 años estarán en aguas inglesas, y los de Gran Bretaña, irán a Noruega. Los del Atlántico podrán emigrar, pero ¿y los del noroeste del Mediterráneo? Morirán, no tienen escapatoria, ni sitio adonde huir. Una amenaza mayor sería lo que sucedió hace 250 millones de años, cuando el 95 por ciento de las especies del mundo desapareció. De repetirse, el afloramiento de las aguas más profundas a la superficie haría que hubiera aún menos peces de los que hay hoy. Entonces, al haber menos nutrientes habrá menos algas.

P.- ¿Cuántas especies marinas están al borde del abismo?

R.- La mayoría de las grandes está amenazada y de hecho, durante el transcurso de sólo un siglo ya están ecológicamente extintas.

P.- ¿Qué pasará en un siglo más?

R.- Depende de si los políticos se deciden a escuchar lo que no quieren oír de los científicos o si lo dejan hasta el último instante, como con la anchoa del Golfo de Vizcaya.

P-¿Se puede arreglar el daño hecho?

R.-Tenemos 20 años para salvar los océanos. No es que se vaya a producir un desastre, sobreviviremos, pero no con la calidad de vida y el medio ambiente actual. Tenemos riesgo de perder la biodiversidad, pero aún hay opción. Hay que pensar porque es imposible tener una economía muy fuerte sin proteger el medio.