Stolt traslada a Marruecos su gran piscifactoría prevista para Galicia

Miércoles, 14 Noviembre, 2007

La gigante de procedencia luxemburguesa Stolt Sea Farm, con sede social y seis plantas abiertas en Galicia que facturan más de 40 millones de euros y generan 200 empleos directos, tiene caducada desde agosto la concesión de su complejo acuícola de Muxía, cuya renovación había sido solicitada en febrero. La empresa considera «inviable» el retranqueo que propone Medio Ambiente para las instalaciones, donde se concentra el mayor I+D gallego del sector, y advierte que tendrá que «cerrar la piscifactoría» si no solventa el problema. En la zona, Stolt tenía prevista una inversión de 100 millones de euros en la que iba a ser su mayor planta mundial de acuicultura, con una producción superior a las 2.500 toneladas anuales. Pero se ha cansado de esperar. La firma está buscando terrenos al sur de Agadir, en Marruecos, para dar salida a este proyecto, que lleva ya tres años aguardando al plan sectorial de acuicultura de la Xunta.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco) se solidarizó con la situación de esta sociedad y afirmó que la actitud del Ministerio de Medio Ambiente podría abocar a la desaparición a otras firmas de los sectores conservero y mejillonero.

Para Stolt Sea Farm, la planta de Muxía es «estratégica», porque además de la producción de 300 toneladas anuales de rodaballo, las instalaciones incluyen la mayor cría de alevines de la firma en el mundo: cerca de 2,5 millones de ejemplares. Desde el complejo de la Costa da Morte abastecen de alevines a todas las granjas de Stolt en los países en los que tiene inversiones y a varias piscifactorías de otras firmas en España y Europa.