TECNOLOGÍA NAVAL - ESPAÑA: Presentan los primeros avances del buque inteligente del futuro: Proyecto BAIP 2020

Jueves, 26 Junio, 2008

Ayer tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) de Madrid la presentación de los avances científicos del primer año del proyecto BAIP 2020, que dará vida al Buque del Futuro: autómata, inteligente, polivalente y con un 25% de ahorro energético respecto a la flota actual.

El proyecto BAIP-2020 propone el desarrollo de líneas de investigación en tecnologías innovadoras para el diseño, desarrollo, fabricación, implantación y explotación de Buques Autómatas Inteligentes Polivalentes para la explotación de la Pesca en el futuro (horizonte 2020). La gran mayoría de las tecnologías serán aplicables a otros tipos de buques, y, por lo tanto, su desarrollo e implantación tendrá asimismo una altísima repercusión en la competitividad y expansión del sector naval español.

Es además, la gran apuesta del sector marítimo por aportar soluciones a sus principales desafíos: la necesidad de disminuir los costes de consumo de combustible y optimizar las maniobras de pesca, para mejorar su eficiencia; la disminución de las capturas de pesca; la renovación de la flota con buques tecnológicamente desarrollados; la mejora de la competitividad y el afianzamiento en los mercados internacionales.

La iniciativa supondrá un salto tecnológico en el sector pesquero español por la magnitud y diversidad de su consorcio tecnológico-empresarial: cuenta con la colaboración público-privada de 21 empresas y 28 grupos de investigación de 7 comunidades autónomas y un presupuesto de 37 millones de euros.

Su excelencia ha posibilitado que sea el primer proyecto del sector marítimo español aprobado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) en el programa CENIT, que financia grandes proyectos integrados de investigación industrial de carácter estratégico. De este modo, se equipara a otras iniciativas en sectores claves como telecomunicaciones, automóvil, farmacia, energía o infraestructuras. Igualmente, cuenta con el apoyo y la colaboración de la Secretaría General del Mar.

El acto de presentación de los avances del primer año del BAIP-2020 ha contado con la presencia de las 21 empresas que componen el consorcio tecnológico, lideradas por Astilleros Murueta y Sisteplant, la Fundación Innovamar, coordinador del proyecto y miembros del Comité Consultivo.

D. Juan Arana Uriarte, Director Adjunto de Astilleros Murueta, ha indicado que en la genésis del proyecto “se trató de dar un salto e imaginar qué buque haría falta en el 2020, teniendo en cuenta la reducción de las capturas y que es un sector muy duro, cada vez más competitivo”.

La solución será un buque español y europeo con la máxima eficiencia. “Para los constructores significará plazos de entrega más cortos y construcciones más racionales. Para clientes y armadores será polivalente, con lo cual servirá no sólo para un tipo de pescado, sino para diferentes capturas y sistemas de pesca”, explica Arana Uriarte.

Para alcanzar esta meta, “se aunarán todos los conocimientos de las empresas del consorcio, que pertenecen a muy diferentes sectores, no sólo el naval. La creación del buque empieza porque los astilleros den el salto a convertirse en fábricas perfectamente gestionadas y que optimicen sus recursos”.

D. Arturo González Romero, Director General de la Fundación Innovamar, ha definido al BAIP 2020 como un “hito histórico” en el sector naval español, producido gracias al soporte del Plan Nacional de I+D+i y sobre todo, al esfuerzo de las empresas participantes, que han creado una gran agrupación tecnológica que asumirá importantes retos e inversiones en los próximos años:

- La colaboración entre empresas procedentes de diferentes sectores (industrial, aeronáutico, aeroespacial, energético, medioambiental y agroalimentario) abre nuevas y grandes expectativas tecnológicas para el futuro. A nivel europeo, la creación de un gran consorcio estable de I+D+i en el sector marítimo español situará a España en una posición mundial de privilegio, en un sector estratégico para la economía española como es el sector naval y pesquero.

 

Avances del primer año

Los investigadores han señalado que a lo largo del primer año del proyecto BAIP 2020, cuatro en total, se ha trabajado en varias líneas de investigación. Todas, con la única finalidad de convertir a la flota española en la más avanzada en los próximos años. Las mejoras van, desde nuevos y más eficientes diseños de los buques, el empleo de energías alternativas, como es el caso de gas natural, así como innovadores sistemas de gestión (el llamado "buque inteligente") y la automatización en los sistemas de pesca, con lo que se ha optimizado todo el proceso, marcando un antes y un después en la tecnología pesquera.

El proyecto BAIP 2020 plantea líneas de investigación en diferentes disciplinas y tecnologías navales, agrupadas en 6 paquetes de trabajo: Nuevas Tecnologías de Diseño y Construcción de Buques; Mejora de la Eficiencia Energética y Empleo de Energías Alternativas en la Operación de Buques; la Dotación de Inteligencia Artificial en los procesos a bordo y en la gestión del buque; nuevas Tecnologías y Sistemas de Pesca; innovación en Tecnologías Oceanográficas para la Caracterización y Protección del Medio Marino y Tecnologías en Seguridad, Confort y Salud de la Vida en la Mar.

El buque resultante de estas investigaciones consumirá menos, tendrá plazos de producción y entrega más cortos y será respetuoso con el medio ambiente. Estas serán sus principales características:

  • Máximo grado de automatización de las operaciones realizadas a bordo.
  • Dotación de inteligencia artificial en dichos procesos y en la gestión del buque, confiriendo un grado superlativo de eficiencia.
  • Diversificación de actividades de pesca que potencien su carácter polivalente.
  • Máxima eficiencia en el uso racional de la energía a bordo, con el objetivo de obtener hasta un 25% de ahorro energético.
  • Denominación de ECO-BUQUE, mediante la protección del medioambiente, a través del aprovechamiento de residuos para la generación de energía, la minimización de las emisiones contaminantes y la participación activa en la protección del medio marino.
  • Grado máximo de seguridad, confort y salud de la vida en la mar.

A nivel europeo, el BAIP está en consonancia con las exigencias comunitarias de los buques en el 2020 que deberán trabajar con la productividad más alta del mundo, ser lideres en tecnología y en plazos de producción y entrega más cortos; obtener una propulsión con reducción en los consumos de combustible; reducir drásticamente los impactos medioambientales tanto de emisiones al aire como vertidos al mar; y contar con nuevas técnicas medioambientalmente respetuosas deberán ser desarrolladas para el dragado de sedimentos contaminantes.