Tencas de Casaseca se propone ampliar la producción a 85 toneladas anuales

Lunes, 19 Julio, 2010

Abierta hace una década, la piscifactoría Tencas de Casaseca SL está ubicada en la localidad que le da el nombre y se dedica a la producción de alevines y adultos de tenca para la comercialización y venta para el consumo humano. Su plan de desarrollo está dividido en cuatro actividades principales, que se realizan en una extensión global de 35 hectáreas, con una producción estimada en 70 toneladas año y cuatro millones de alevines. En la actualidad pretende llegar a producir 85 toneladas de tencas anuales y pasar de los seis puestos de trabajo actuales, a los nueve empleados.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, vistió ayer las instalaciones, acompañado por el responsable de la empresa, Ángel San Miguel, quien le explicó el funcionamiento. Castro destacó «la importancia de iniciativas empresariales tan exitosa como ésta, que se mantienen en el tiempo, crean empleo en el medio rural y aportan un valor añadido al medio ambiente y para la investigación de I+D».

La piscifactoría cuenta con instalaciones de cultivo semiextensivo, con un área de producción y engorde para cría larvaria, alevinaje y experimentación, así como para el procesado y envasado de las tencas para consumo. Desde que empezó su actividad, Tencas de Casaseca, ha recibido el apoyo de la Junta de Castilla y León para proyectos como el de una nave para preengorde de tencas, que consta de 966 metros cuadrados construidos y la instalación de la maquinaria y equipos, con una inversión de 1.589.480,44 euros, y una ayuda de la Consejería de Agricultura y Ganadería para inversiones en acuicultura, por importe del 40% del proyecto, 635.792,17 euros.

Fragmentación del ADN

Además, está en tramitación una ayuda de la Línea I+D encuadrada en la investigación de industrias, para la producción de tencas fuera de temporada, cuyo presupuesto global supera los 400.000 euros.

También se han concedido ayudas desde la Agencia de Desarrollo Económico por importe total de 351.324 euros, distribuidos en proyectos como el desarrollo de un pienso especial para la tenca, el estudio de la fragmentación del ADN en espermatozoides de tenca, hormonas de crecimiento y de maduración sexual como referencias para la selección de poblaciones.

En la industria se desarrollan, además, proyectos de investigación aplicada al producto y a los procesos productivos, y acciones concertadas con empresas, universidades y centros de investigación. Para garantizar la disponibilidad de una tenca de calidad durante todo el año en el mercado, la empresa ha involucrado a grupos de investigación nacionales e internacionales, instituciones públicas. Asimismo se aplican programas de formación e información sobre el cultivo y explotación de la tenca.

Tencas de Casaseca tiene previsto desarrollar una zona de pesca deportiva y de interpretación ambiental.

La Junta ha invertido también en Casaseca un total de 37.035 euros, a través del Plan de convergencia, 115.293 euros a través del Ecyl para el fomento del empleo y subvenciones para la mejora del consultorio local.