Tomate para colorear salmones

Domingo, 14 Octubre, 2007

Cada una de las empresas que forman el consorcio que desarrollará el proyecto tiene un objetivo concreto, que en el caso de Vellsam posee tres patas, según detalló la directora de investigación en esta empresa almeriense, Guadalupe Pinna. Una está centrada en el estudio y la obtención de hidrolizados proteicos (que son las partes que en las que se dividen las proteínas cuando se rompen) de bajo peso molecular, cuya finalidad es ser atrayentes dentro del pienso al que se adiciona -para atraer al pez hacia la comida-; otra persigue estudiar y obtener hidrolizados proteicos de medio peso molecular -que son los que dan el valor nutricional al pez-; y una última se centra en el proceso de obtención del betacaroteno del tomate para incluirlo en el pienso. El betacaroteno es el pigmento que confiere el color rojizo al tomate.

Al final, lo que persigue esta empresa almeriense con su investigación es que los salmones criados en piscifactoría aumenten la pigmentación.

Hay una base mucho más firme que ha motivado este estudio, que va mucho más allá de que el tomate pueda servir para dar más color a los peces. Y es que los cálculos apuntan a que dentro del cuarenta años la pesca va a ser muy escasa, por lo que hay que potenciar la acuicultura, por un lado, y buscar alimentos alternativos al pienso hecho a base de grasa de pescado para dar de comer a los ejemplares que se crían en las piscifactorías.