Tres empresas gallegas lideran el mercado español de las conservas

Miércoles, 2 Mayo, 2007

La hegemonía gallega en el sector es más evidente aún si se tiene en cuenta que en ese Top Ten de la conserva también están otras tres industrias transformadoras de la comunidad: Alfageme, Thenaisie-Provote y Conservas Cerqueira.

Calvo, número uno sin posible sombra de sus perseguidores, acaparó en el 2006 el 10,7% de un mercado global que movió 925,91 millones de euros, según el estudio sectorial elaborado por la revista especializada Alimarket . En un último y complicado año para la empresa de Carballo, sus ventas no parecen haberse resentido por la incertidumbre pasajera de su futuro. Pese a ello, y a competencia que llega del extranjero, reforzó su posición en el mercado y su facturación aumentó un 8%, por encima de la media del sector.

Pese a la hegemonía gallega en la producción, el mercado al por menor es de las marcas blancas. Las etiquetas de los distribuidores acaparan ya más del 56% del mercado (67.376 toneladas), lo que significa que sólo en un año han arrebatado casi un 2% de las ventas a los productores con marchamo propio.

Otro de los enemigos con los que lucha el sector conservero llega del exterior en forma de competencia extranjera, especialmente asiática. Y éste es uno de los problemas que más preocupa.