Truchas bajo techo para aprender a respetar los ecosistemas fluviales

Martes, 25 Mayo, 2010

El delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Agustín Sánchez de Vega, ha inaugurado la actividad educativa denominada ‘Aulas del Río', una iniciativa abierta a cualquier persona que combina la formación teórica con la práctica.

Quienes se acerquen al Pabellón Multiusos Sánchez Paraíso hasta el próximo domingo tendrán la oportunidad de conocer por espacio de media hora los diferentes ecosistemas fluviales y diferenciar las especies animales y vegetales que pueblan los ríos de la Comunidad. Además, cuatro monitores se encargarán de explicar en qué consiste la modalidad de pesca sin muerte y enseñarán cómo se fabrican moscas artificiales.

Posteriormente, del aula teórica, los asistentes pasan a una balsa en cuyo interior nadan cerca de 50 kilos de truchas y en la que se podrán aplicar de forma práctica los conocimientos aprendidos. Cada participante tendrá a su disposición una caña de pescar y una red de captura para sacar los animales a la superficie. Una vez que se les desengancha del anzuelo, los participantes en el proyecto vuelven a lanzarlos al agua.

El objetivo es, según desveló Sánchez de Vega, que las personas que participen, una media superior a los 2.500 visitantes en las tres ocasiones en las que la iniciativa ha recalado en otras capitales de provincia de la región, "entiendan que el medio ambiente es compatible con la pesca".

Pese a estar orientada a quienes apenas han tenido contacto con la disciplina, de Vega animó a los pescadores especializados a tomar parte en la actividad que también es accesible a personas con discapacidad.