Turismo apuesta por la Festa do Marisco para la promoción internacional de Galicia

Martes, 15 Julio, 2014

El Concello de O Grove contará un año más con el apoyo de la Dirección Xeral de Turismo para la promoción de la Festa do Marisco, que en 2014 llega a su 51 edición. La responsable del organismo autonómico, Nava Castro, firmó ayer el convenio con el alcalde, Miguel Ángel Pérez, en la Sala das Cunchas, ratificando la importancia que la cita gastronómica grovense tiene a la hora de promocionar las mayores potencialidades de Galicia a nivel internacional.

"El turismo, la pesca y el marisqueo son los pilares sobre los que se sostiene la economía de este municipio y esta celebración ha contribuido como ningún otro fenómeno a la internacionalización del nombre de O Grove y el de Galicia", declaró la directora de Turismo, que además de por Miguel Pérez, estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís. "La calidad de los frutos de nuestras aguas maridada con los vinos de esta tierra, reconocidos con la Denominación de Orixe Rías Baixas, configuran un tándem perfecto que conquista los paladares más exquisitos", declaró.

Nava Castro también ensalzó la idea de haber presentado la fiesta, que este año se celebrará entre el 2 y el 12 de agosto, tanto en la localidad suiza de Zurich como en Hamburgo, donde lo hizo conjuntamente con el ente autonómico que ella dirige. "Alemania fue el país extranjero del que procedieron más peregrinos en 2013. Un total de 97.042 viajeros de este país se alojaron en los hoteles de la comunidad a lo largo del año pasado, un 4,7% más que en 2012", recalcó Castro durante la firma del convenio.

Alemania es, según los datos de la Dirección Xeral de Turismo, el segundo mercado más importante para Galicia después de Portugal, alcanzando el "12% de los viajeros extranjeros y el 10,5% del total de pernoctas internacionales de la comunidad", en palabras de la responsable del ente autonómico.

La elección de Zurich para la presentación oficial la explica el alcalde porque "hay vuelos directos y baratos entre Basilea, muy próxima a esta ciudad, y Santiago. Cuando buscamos nuevas zonas para promocionar la fiesta, pensamos en que el turista pueda visitarnos fácilmente". Miguel Pérez destacó la apuesta del Concello de O Grove "por incidir en el turismo internacional, una vez que el nacional está consolidado". Y es que, admite el regidor, de momento, el porcentaje de visitantes a la Festa do Marisco llegados de fuera de España es muy pequeño.

La firma del convenio sirvió para que Turismo colaborase en la financiación de estos dos actos que sirvieron para ubicar en el mapa europeo de eventos gastronómicos a la cita grovense. A mayores, la fiesta recibirá otra ayuda autonómica por su carácter de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Simposio y foro

Este año, este festejo incluye también la celebración de un Simposio Internacional de Escultura al Aire Libre, que permitirá sumar nuevas obras de arte al catálogo urbano de la localidad. A esta cita, que cada año reúne a varios artistas procedentes de países tan diferentes como Argentina y Bulgaria, se suman otras como el Foro de Recursos Mariños e de Acuicultura das Rías Galegas, un evento que promete reunir a destacados estudiosos y profesionales del ramo.

Por otra parte, Nava Castro destacó algunas cifras positivas sobre el aumento de los turistas en las Rías Baixas a lo largo de este año. "Somos un destino de referencia. La cifra de viajeros creció un 10% en mayo respecto al mismo mes de 2013. Las pernoctas aumentaron un 12%".

Según el Instituto Nacional de Estadística, los turistas nacionales experimentaron una subida del 8,6% y los extranjeros subieron más de 15 puntos porcentuales. Las pernoctas de españoles ascendieron un 10% y las de visitantes de otros países registraron una subida del 24,4% respecto al pasado año.