UdeC pretende crear híbrido de abalón

Miércoles, 7 Noviembre, 2007

El proyecto lo dirige el doctor Cristian Gallardo, del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, quien explicó que la orientación es generar una nueva variedad de abalón.

Actualmente Chile produce alrededor de 350 t de abalón rojo, y la apuesta es doblar la producción en los próximos dos años. ?Es una especie altamente comercial, tiene un valor cercano a los US$40 el kilo y una lata puede llegar a costar $25 mil en el mercado de Asia, por lo que tiene mucho atractivo económico además que se está dando muy bien en Chile. Probablemente siga la línea del salmón, uno de los tres recursos pesqueros más importantes, ahora, en Chile junto con los choritos, cuya producción está creciendo enormemente, pero su valor es menor al abalón, de US$ 2 el kilo?, dijo el académico.

El proyecto es de biotecnología y se concretará cruzando las dos especies para generar un híbrido que aumentará la diversidad y producción. El doctor Gallardo, que trabaja en genética de organismos marinos, especialmente moluscos, explicó que los híbridos son organismos usados en diversas industrias ?forestal, agrícola- y llevan consigo las mejores características genéticas de ambos padres, en crecimiento y eficiencia en alimentación. Los abalones necesitan comer 30% de su peso en algas.

Los investigadores de la UdeC trabajan en conjunto con la Universidad Católica del Norte y las empresas Abalones Chile y California Seafood, que desarrolló una línea de proceso para enlatar abalón aunque por ahora la demanda es por productos frescos.