Un millón de truchas

Lunes, 5 Julio, 2010

Los pescadores asturianos trabajan para que siga habiendo peces en los ríos de la región. Con esa finalidad, Las Mestas del Narcea, sociedad que agrupa a un nutrido número de ribereños y aficionados al río, ha puesto en marcha, un año más, su campaña de repoblación. Ayer se llevó a cabo una primera suelta en la zona baja del río Narcea. Pero habrá muchas más. La asociación tiene en mente soltar un millón de truchas y 30.000 alevines de salmón en diversos concejos de la región. El objetivo final de estas repoblaciones que llevan efectuando varios años es garantizar la existencia de peces en los cursos de la región.

Celestino Pérez, presidente de la sociedad de pescadores Las Mestas del Narcea, explicó que casi la mitad de las truchas se soltará en el río Narcea, uno de los principales cursos salmoneros y trucheros de la región. Unas 200.000 truchas se llevarán a Cangas de Narcea para repoblar la zona alta del río. Además, otras 200.000 serán soltadas en los próximos días en la zona baja del río. Sin ir más lejos, ayer comenzaba la repoblación del tramo final del Narcea con la suelta de ejemplares en el Puente Quinzanas, en Pravia. Otras 600.000 truchas se soltarán en varios puntos de los concejos de Las Regueras, Castrillón, Avilés, Siero, Grado, Salas, Tineo, Teverga, Cudillero y Soto del Barco.

De manera paralela a esta suelta, la sociedad de pescadores llevará a cabo la repoblación del Narcea con 30.000 alevines de salmón. Como explicó Pérez, se trata de una experiencia novedosa y que busca imitar otros trabajos llevados a cabo en países europeos.

«Por primera vez vamos a soltar los alevines en un canal de derivación como es la presa del molino de Corias. Lo que buscamos es que los peces se habitúen mejor al río y tengan una mayor probabilidad de sobrevivir. Por ello elegimos un lugar con comida y resguardado. Además, instalaremos un comedero con algo de alimento para garantizar la supervivencia de los alevines. De esta manera, la adaptación al río de los peces será menos brusca», explicó el presidente de la sociedad.

A parte de esta repoblación que se lleva a cabo con la colaboración de la consejería de Medio Ambiente, la sociedad está llevando a cabo otro proyecto pionero en Asturias. Desde hace unos meses la piscifactoría de "Las Mestas" está alimentando a varios salmones reproductores adultos en ciclo cerrado. De esta manera se garantiza que haya alevines para el próximo año y también se evita sacar del río ejemplares reproductores. "Si el río carece de reproductores, tendremos asegurada la reproducción y su posterior repoblación", puntualizó Pérez.