Un proyecto estudia la acuicultura compatible con el medio ambiente en el sur de Europa

Martes, 17 Abril, 2007

El descenso de las reservas naturales explotadas por las pesquerías hace indispensable la inversión en fuentes alternativas para estos productos, como la acuicultura. La mayoría de las reservas de pesca europeas están actualmente sobreexplotadas ? alrededor del 81 % de los recursos conocidos.

El sistema de producción mas habitual y rentable en acuicultura es el cultivo intensivo. No obstante, la mejora y desarrollo de los sistemas extensivos y semi-intensivo pueden hacer que esta actividad económica sea más sostenible y en consecuencia tenga un menor impacto ambiental. Por otra parte, este procedimiento de producción ofrece al animal un entorno para el crecimiento similar al de su hábitat natural, con mejores condiciones de vida, y una dieta mas natural (combinando alimentación natural y artificial). Una de las finalidades del proyecto SEACASE es encontrar marcadores de calidad, que permitan diferenciar y dar un valor añadido a estos productos. Este proyecto también desarrollará ?códigos de buenas prácticas con oportunidad de certificación?, que consiste en una guía para conseguir prácticas de cultivo compatibles con el entorno, y que puede llevar a la creación de marchamos de calidad?, comenta Maria Teresa Dinis, coordinadora del proyecto.

La misma fuente dice: ?este proyecto representa para los países europeos una oportunidad estratégica para desarrollar métodos de cultivos sostenibles en acuicultura? y ?contribuir a hacer de la acuicultura una alternativa al descenso de las pesquerías? .

El proyecto SEACASE está coordinado por investigadores del Centro de Ciências do Mar do Algarve (CCMAR - Portugal), durará hasta final de 2009, y estudiará una amplia variedad de sistemas de acuicultura extensiva y semi-intensiva. El objetivo del proyecto SEACASE (www.seacase.org) es desarrollar herramientas efectivas para mejorar la competitividad y aumentar la productividad, y de esta forma llegar a una mayor rentabilidad y sostenibilidad de la producción acuícola en extensivo y semi-intensivo. Mediante el fomento de este tipo de acuicultura, el proyecto se dirige hacia la planificación de áreas costeras con particular interés ecológico, promoviendo la producción sostenible, el empleo, y a largo plazo, el ecoturismo y la educación medioambiental.