Un sistema con microalgas recicla aguas residuales de la producción de aceite

Miércoles, 13 Marzo, 2013

Una empresa de Granada, junto a instituciones de cinco países europeos, ha desarrollado un sistema con microalgas para reciclar las aguas residuales de la producción de aceite de oliva y que permite por tanto acabar con uno de los residuos líquidos más contaminantes de la industria alimentaria.

La firma Biot, escisión del Departamento de Microbiología de la Universidad de Granada, trabaja en el desarrollo de ese nuevo sistema biotecnológico basado en la acción de un conjunto de microalgas a través de fotobiorreactores que permite reciclar el agua procedente del lavado de las aceitunas.

El proyecto, denominado Algatec y financiado por la Unión Europea, ha sido desarrollado en una primera fase junto a socios de España, Portugal, Grecia, Italia y Alemania, y acaba de iniciar su segunda fase.

En concreto, la iniciativa busca la implantación en las almazaras de un sistema rentable, eficiente y sostenible que permita tratar, recuperar y reutilizar el agua de lavado de las aceitunas producida durante el proceso de obtención del aceite de oliva.

De este modo también se busca eliminar las balsas de almacenamiento, todo ello con bajo costo y en las propias almazaras, ha informado hoy la Fundación Descubre en un comunicado.

Según ha explicado Marta Hormigo, responsable de la Planta Piloto de Biot, con sede en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), la investigación ha sido posible gracias a la colaboración con la Universidad de Granada.

"El objetivo es utilizar microalgas para depurar el agua y reutilizarla. Tras lograrlo, en la segunda fase del proyecto, que finaliza en 2014, tenemos como meta comercializar el sistema", señala.

El proceso se basa en un conjunto de fotobiorreactores con un sistema de tubos transparentes al paso de la luz, en los que están presentes las microalgas desarrolladas y en los que se inyecta el agua.

La capacidad metabólica de las microalgas permite la captura del CO2 atmosférico y la biodegradación de las sustancias contaminantes recalcitrantes presentes en las aguas de lavado de las almazaras hasta su descontaminación.