Una campaña pretende impulsar el consumo de dorada y lubina en las islas

Miércoles, 15 Septiembre, 2010

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, ha impulsado la campaña publicitaria 'La despensa más fresca del mar' para incrementar el consumo de pescado de acuicultura en el Archipiélago, fundamentalmente dorada y lubina.

El viceconsejero de Pesca, Francisco López, quien estuvo acompañado por el presidente de los productores de Canarias, Jorge Medina, dijo que la difusión de la misma en televisión, radio y prensa, con un presupuesto de 180.000 euros, se realizará entre los días 16 y 30 de septiembre y octubre, y que con ella se pretende una mayor difusión de la excelencia de la dorada y la lubina.

Medina resaltó que la ciudadanía debe ser informada del valor nutricional del consumo del producto de acuicultura -"un sector de pesca poco conocido"-, de gran potencial en Canarias por la claridad de sus aguas y la uniformidad de sus temperaturas, que permiten una extracción anual de lubinas y doradas, cuando "en el Mediterráneo necesitan seis meses más".

El Archipiélago es el segundo productor de España con cerca de ocho mil toneladas -en el 2008 la producción fue de 11.000-, pero la crisis económica también ha repercutido en un sector que tiene expedidas autorizaciones para un máximo de 14.000 toneladas.

Jorge Medina recordó que el consumo de pescado en Canarias está por debajo de la media nacional y que, salvo una tonelada, el resto de la producción se exporta para el mercado exterior.

"La población no da para más, desconoce las cualidades de la acuicultura y, además, con la crisis consume menos lubina y dorada frente a otros pescados menos beneficiosos para la salud, como la panga", resaltó Medina.

La Asociación de Productores reúne a cerca de 40 empresas, en casi su totalidad canarias, con 36 instalaciones que dan empleo directo a más de medio millar de trabajadores, y un volumen de negocio de 60 millones de euros anuales -la pesca tradicional artesanal sólo mueve 16-.

La dorada y lubina canaria se exporta a la Península, Europa, Estados Unidos -entre 2 y 5 toneladas a la semana-, Japón y Rusia.

Asimismo, Francisco López informó de la construcción de unas instalaciones con capacidad para producir 30 millones de benjamines en el Castillo del Romeral, en Gran Canaria, ya que hasta ahora se importan de Santander y Francia También destacó el ofrecimiento al sector de nuevos productos, como dos mil toneladas de medregal en Lanzarote, y una fase de estudio para ver si es viable de la corvina y el mejillón perla perla en Fuerteventura.

"Tenemos encargado un proyecto de impacto medioambiental para el cultivo de la corvina, una especie que puede ser autóctona de Canarias y, si es satisfactorio, se autorizará", subrayó López.

Por su parte, Medina reconoció que siempre hay un pequeño impacto medioambiental con este tipo de industria cerca de las costa y las playas, y que en los últimos once años sólo se han sufrido dos accidentes en las jaulas ubicadas cerca de la playa grancanaria de Melenara -él más reciente hace unos días-.

Francisco López rechazó que sus redes atraigan a grandes depredadores como el tiburón o marrajos, aunque reconoció el "efecto llamada" para otros peces más pequeños como bogas y sardinas.

"Luchamos por mejorar nuestras instalaciones y cada día apreciamos nuevos adelantos, pero la meteorología también está cambiando más rápido de lo habitual", concluyó.