Unas jornadas organizadas por Azti reúnen a los mayores expertos en la anguila

Viernes, 1 Octubre, 2010

Azti-Tecnalia ha organizado en el Palacio Miramar de San Sebastián las primeras Jornadas españolas de la anguila con la participación de un centenar de expertos españoles y europeos de diferentes colectivos, con el fin de realizar un análisis de la situación biológica de la población, así como de su pesquería, la acuicultura y su comercialización. Además, se estudian los planes de recuperación existentes en España, así como las medidas de gestión que contemplan los mismos.

Finalmente, las Jornadas incluyen una revisión de los trabajos de investigación que actualmente se están desarrollando en relación a la especie.
Hay que recordar que la anguila europea es, tal y como recuerdan desde Azti, «un animal que posee una de las 'biografías' más interesantes y ajetreadas del mundo y se encuentra en un momento crucial para su conservación».

El reclutamiento de angulas en Europa ha sufrido un intenso declive durante los últimos 25 años por lo que en 2007, el Consejo de Ministros Europeo adoptó unas medidas para la recuperación de la población de la anguila europea que se recogen en el Reglamento (CE) No 1100/2007.

Asimismo, la anguila ha sido incluida en el Apéndice II del CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), en el que figuran aquellas especies cuyo comercio debe de ser controlado para evitar un uso incompatible con su supervivencia.