Universidad y empresa aún están lejos

Martes, 13 Febrero, 2007

'Han cambiado el mundo y las personas y, por tanto, las necesidades son diferentes. La competitividad global, cambiante y dinámica nos hace preguntarnos si se prepara a las personas para enfrentares al mundo laboral', declaró Vicente Moreno, presidente de Accenture, durante la presentación del estudio, que tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

Una de las conclusiones del informe es la importante diferencia entre la satisfacción que muestran los docentes y la que declaran los universitarios respecto a la formación recibida (89% y 50% respectivamente). Además, también hay una gran discrepancia entre la percepción positiva general que tienen los docentes respecto al desarrollo de competencias de los universitarios (77% satisfechos) frente a la que tienen las empresas, bastante menos positivas (44% satisfechas).

Por otra parte, docentes y organizaciones tienen una opinión muy parecida en cuanto a las competencias más importantes o necesarias. La motivación, la capacidad de adaptación, la orientación a la calidad, la iniciativa personal, las habilidades de comunicación, así como de integración en un equipo, son algunas de las más destacadas. A éstas se suma también la necesidad de conocer idiomas, menos valorada por los estudiantes en comparación con los demás sectores. Los alumnos son conscientes de que existen algunas dificultades en su adaptación al entorno laboral. Para ellos, la capacidad de comunicación, la relación con los demás y el trabajo en equipo, son las habilidades básicas.

El necesario equilibrio entre la Universidad y la empresa está claro, así como la responsabilidad que tiene cada uno para favorecer la inserción de los jóvenes al mercado de trabajo. Pero es importante no olvidar las funciones de cada entidad. 'El mensaje de alejamiento y desajuste entre la Universidad y la empresa es algo obvio y lo mismo ocurre con la necesidad de fomentar y mejorar las competencias profesionales de los universitarios. Pero no se debe confundir la función de la Universidad con la preparación para el empleo', destacó durante su intervención Felipe Petriz, rector de la Universidad de Zaragoza y presidente de Runae (Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles).