Uso del producto Ox-Aquaculture como desinfectante de presa viva y larvas pobre (Argyrosomus regius)

Jueves, 20 Junio, 2013

Investigadoras del IRTA y del grupo Ox han publicado en la revista Aquaculture Research un artículo sobre el uso del producto Ox-Aquaculture® para la desinfección de presas vivas y larvas pobre (Argyrosomus regius).

La presa viva utilizada para larvas de peces marinos (rotíferos y Artemia) son susceptibles a la proliferación de bacterias que causan la reducción del crecimiento y la mortalidad larval. Recientemente se ha comprobado que el peróxido de hidrogeno es un buen desinfectante en acuacultura, tanto para los huevos como para las larvas o presa viva. El estudio realizado demostró que el uso de este producto reducía en un 34,6% las bacterias heterotróficas y en un 59,7% las Vibrionaceae cuando los rotíferos se expusieron durante 15 minutos a 40 mg L-1 del producto. Una reducción del 34,3% de todas las bacterias heterotróficas y de un 37,7% de Vibrionaceae se produjo cuando la Artemia se expuso durante 5 minutos a 8000 mg L-1 del producto. Igualmente hubo una reducción del 95% de las bacterias heterotróficas y de un 75% de Vibrionaceae cuando la larva pobre fue expuesta durante 1 hora a 20 mg L-1 del producto. Es más, la desinfección de la presa viva enriquecida con el producto no cambió la composición de los ácidos grasos y la supervivencia de la presa viva, mejorando la supervivencia final de las larvas.

En resumen, el uso de este producto como desinfectante de presas vivas y larvas pobre en los estadios primeros contribuye a una mejor supervivencia sin afectar el crecimiento larval. Además de ser un desinfectante, si se pone este producto en los tanques previamente a la introducción de las larvas, se reducirá el número de bacterias heterotróficas y de Vibrionaceae previniendo y/o reduciendo las enfermedades de las larvas causadas por bacterias oportunistas. Por ello, puede considerarse al Ox-Aquaculture® un buen desinfectante para temas acuícolas.