Vigo prepara un sistema para predecir las mareas rojas

Jueves, 24 Mayo, 2012

Investigadores gallegos desarrollan un sistema para predecir las mareas rojas en colaboración con la Generalitat de Cataluña y otros organismos públicos y privados. El consorcio promotor busca crear una alerta temprana de la proliferación de algas nocivas. Esta medida permitiría reducir las pérdidas que se registran en el sector acuícola y que pueden llegar a ser de hasta un 50% por batea.

El objetivo es que se puedan conocer estas situaciones con una semana de antelación, para que la industria productora pueda anticiparse, en especial el sector mejillonero. Según el Consello Regulador Mexillón de Galicia las pérdidas por estos problemas rondaron los 40 millones de euros en la última marea roja, a finales del 2010.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,2 millones y lleva el nombre Purga de mar. La iniciativa parte de la dirección de EcoHydros, coordinación del Instituto Tecnológico de Galicia y la participación de Enviromar, especializada en tecnología aplicada al sector de la acuicultura; el grupo Linamar, empresa comercializadora de molusco fresco; la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas y Pescados de Mariscos - Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (Anfaco-Cecopesca); el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de la Generalitat de Cataluña (IRTA) y el Laboratorio de Teledetección del Departamento de Física Aplicada de la Universidade de Vigo.

La zona de pruebas se realizará en las Rías Baixas y en el Delta del Ebro

En el caso gallego se controlará un grupo fitoplanctónico que es el causante del mayor número de episodios tóxicos para Galicia. Para ello se solicitará la colaboración de entidades que ya poseen redes de control distribuidas en las 7 principales rías de la comunidad.