Xunta y Cetmar colaborarán en un proyecto pesquero y acuícola en Centroamérica

Viernes, 28 Mayo, 2010

La Consellería de Presidencia y el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) colaborarán en un proyecto pesquero y acuícola que se desarrollará en Centroamérica y al que dedicarán 250.000 euros, 100.000 este año y otros 150.000 el próximo.

El acuerdo, que mencionó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, autoriza la colaboración de Presidencia y Cetmar en el 'Programa integral para el desarrollo profesional y productivo de la pesca de pequeña escala y acuicultura rural en Centroamérica'.

Su objetivo es contribuir al desarrollo social y económico sostenible y a la seguridad alimentaria de la región centroamericana. Aparte, el II Plan Director 2010-2013 considera Guatemala, O Salvador, Honduras y Nicaragua como países prioritarios para la cooperación gallega.

Por otra parte, la Consellería do Mar trasladó hoy un informe al Consello de la Xunta en la que destaca su presencia en once ferias de promoción de los productos de la pesca y del marisqueo durante 2010 para abrir mercados emergentes y potenciar el consumo de especies gallegas.

El departamento de Rosa Quintana aseguró haber ahorrado más de 420.000 euros en la asistencia a estos eventos en los que resaltó haber dado una "imagen conjunta de gobierno" y no como "consellerías independientes".

Así, subrayó haber asistido a ocho ferias internacionales --la Mediterranean Seafood, Alimentaria, Salón Gourmets, Acui 2010 y Seafood--. En los próximos meses, la Xunta participará en el Salón de Alimentación do Atlántico (Salimat), Conxemar y SIAL.

ESTADÍSTICAS AGRARIAS Y PESQUERAS

Aparte, el Consello de la Xunta autorizó hoy a la Consellería de Medio Rural la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) en materia de estadísticas de información agraria y alimentaria para la anualidad 2010 por un importe de 183.806 euros.

La Administración agraria gallega aportará 13.500 euros, mientras que el resto lo hará el MARM. El objetivo de este acuerdo es establecer una acción conjunta en materia de estadística agraria, ganadera y de pesca para recoger información en explotaciones agrarias, establecimientos, empresas industriales y mercados de productos agrarios; su grabación y validación.