Xunta y hosteleros promoverán el uso de los productos gallegos de la pesca y la acuicultura

Jueves, 21 Noviembre, 2013

Juan Maneiro, secretario general del Mar, y Héctor Cañete, presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga), entidad que agrupa a más de 40.000 establecimientos de toda Galicia, firmaron ayer un convenio de colaboración entre ambas entidades para promover, entre los asociados de este colectivo, el empleo de los productos gallegos de la pesca y de la acuicultura, impulsando su consumo e incrementando así su competitividad.

Entre las acciones específicas que se van a desarrollar a través de este convenio, informan desde la Consellería de Medio Rural y del Mar, destacan la realización de estudios sobre las necesidades de compra de producto de la pesca fresca por parte de los asociados de Cehosga, análisis sobre los hábitos de consumo en el sector de la hostelería y divulgación de las bondades del producto mediante talleres/demostraciones gastronómicas. También, la potenciación del uso y promoción de los productos de la pesca artesanal con calidad diferenciada y certificación en establecimientos con sistemas de gestión de calidad implantados.

Con esta iniciativa, añaden las mismas fuentes," se pretende potenciar el consumo responsable de los productos pesqueros evitando fraudes de comercialización y promover, a su vez, la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Se busca, además, implicar al propio sector de la pesca, del marisqueo y de la acuicultura, permitiendo su participación en la cadena de comercialización".

Desde la Consellería se destaca que el sector hostelero -y en especial los restaurantes- son sin duda "uno de los potenciales usuarios de las materias primas de la pesca y de la acuicultura que pueden representar un elemento de diferenciación importante a la hora de ofrecer un servicio de calidad a su clientela".

Medio Rural y Mar contribuirá a la realización de las acciones comprendidas en este convenio con una aportación económica de 83.732 euros.