El próximo lunes, día 23 de septiembre, el Auditorio de la Universidad Laboral de Gijón, acogerá el acto de bienvenida e inauguración oficial del XIV Congreso Nacional de Acuicultura (CNA). "Con la conferencia inaugural lo que pretendemos es ofrecer, y como arranque a dos días intensos en el que abordaremos aspectos científicos, técnicos y empresariales de la acuicultura, una visión global, además de transversal en el tiempo, de esta actividad en nuestro país", señalan desde la Sociedad Española de Acuicultura (SEA), organizadora de este evento.
Para ello, la SEA ha escogido a tres reconocidos expertos en los tres ámbitos clásicos de la acuicultura: la continental, la marina de peces y la de moluscos. En el caso de la acuicultura continental, "y a pesar de que este sector no se halla en su mejor momento, no queremos dejar pasar la oportunidad de ponerla en valor tanto desde el punto de vista de la producción, de las oportunidades de trabajo, del desarrollo de tecnología, de la búsqueda de nuevos mercados o en cuanto a la diversificación de especies (tenca, tilapia, esturión, etc.)", señalan desde la SEA. Será José Luis Muzquiz, catedrático en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, con una amplia trayectoria en este campo, especialmente en sanidad acuícola en acuicultura continental y gran conocedor del sector, quien glosará de dónde hemos venimos, dónde estamos y hacia donde vamos en acuicultura continental.
Un perfil similar, y con el mismo objetivo, se ha escogido para abordar el campo de los moluscos. Alejandro Guerra, investigador, y durante años director del Centro de Investigaciones Marinas de Corón de la Xunta de Galicia, será quien, con una perspectiva histórica de la evolución del sector de los moluscos, al que ha dedicado prácticamente toda su vida profesional, explique también cuál es la situación actual y el potencial que todavía queda por desarrollar. Miguel Jover, de la Universidad Politécnica de Valencia, y expresidente de la SEA, será por su parte el encargado de abordar la tercera pata de este trípode en el que se desarrolla la actividad acuícola en España: la acuicultura marina; destacando especialmente, y dada la situación en la que se encuentra, los cuellos de botella a los que se han de hacer frente.
En todo caso, explican desde la SEA, lo que se pretende con estas charlas "es huir de la complacencia". "Nuestra intención", añaden, "es poner los instrumentos necesarios para realizar una profunda reflexión. Llegado este momento, que podríamos calificar como histórico, hacer una parada y analizar de dónde venimos y hacia donde vamos, qué es lo que se ha hecho bien, qué se ha hecho mal y cuál debería ser el camino a seguir, y hacerlo, siempre y en todo caso, alejándonos de análisis simplistas. Entendemos que la acuicultura en España es más que una estadística fría de datos de producción. La visión que queremos ofrecer, por tanto, es más compleja y multidisciplinar, porque la acuicultura son datos de producción, pero también es investigación, es innovación, es tecnología, es empleo, es riqueza, es gente y es diversidad".
Previo al acto de inauguración y las Conferencias, se procederá a la acreditación de los congresistas y a la recogida de documentación, así como a la colocación de las comunicaciones en póster y a la puesta en marcha de la feria virtual. Tras el acto inaugural y la conferencia magistral, los asistentes se desplazarán hasta el Jardín Botánico para celebrar un acto lúdico de bienvenida.
UN CAMBIO DE MODELO
En un momento como el actual, en una situación de crisis económica y financiera, donde la eficiencia y la racionalización de los recursos, tanto públicos como privados, deben primar en todos los ámbitos, se hace necesario apostar por un nuevo modelo de organización racional y sostenible en el que pueda maximizarse el aprovechamiento del conjunto de los recursos materiales, personales y económicos. En este sentido, el XIV CNA, con un muy limitado apoyo externo pero con un presupuesto coherente y gestionando con sensatez, ha diseñado un evento de excelente calidad "donde se le ha dado valor a cada euro, tanto al obtenido por las inscripciones como por los apoyos públicos; y siempre, y en todo caso, con un carácter finalista identificándose cada aportación y asignándose a un cometido concreto. Con ello hemos querido demostrar que lo que no necesitamos es austeridad a ultranza sino sencillamente un cambio de rumbo en los planteamientos y en la forma de administrarlos".
Uno de los ejemplos claros de este cambio de modelo es la Feria Virtual donde, a coste cero, se ha dado todo tipo de facilidades a las empresas, centros tecnológicos y docentes para que puedan dar a conocer sus productos y servicios al mismo tiempo que interactuar con el colectivo científico y las distintas administraciones presentes. Otro de estos novedosos cambios, que se espera se mantengan en congresos venideros, es la participación de becarios en la actividades operacionales del congreso. Se trata de alumnos de último curso de grado superior o máster en acuicultura que asistirán al Congreso en calidad de ayudantes. "Con ello se pretende apostar por la formación de los jóvenes, promover su implicación en el ámbito en el que desarrollarán su actividad y fomentar además el esfuerzo y la excelencia", indican desde la SEA. Los costes de la estancia de estos becarios corren por cargo de la empresa Impulso Industrial Alternativo, una compañía asturiana que ofrece asistencia técnica general en el campo de la acuicultura y que cuenta con importantes clientes internacionales.