Conferencia del Dr. Xosé Antón Álvarez Salgado (Instituto de Investigaciones Marinas – CSIC, Vigo)
Galicia ha contribuido de forma sobresaliente al desarrollo de la investigación marina en España. La concentración de investigadores y centros de investigación en este ámbito científico en Galicia la sitúan, desde hace años, en la vanguardia internacional.
Con este ciclo de conferencias se pretende divulgar la excelencia y la transcendencia de esta actividad investigadora como generadora de innovación y actividad económica y como foco de atracción e irradiación internacional en la formación de investigadores.
El ciclo estará compuesto por un total de seis conferencias que comienzan en febrero y se extenderán hasta el mes de abril. Se inicia con esta primera charla, en la que se dará una perspectiva global; las tres conferencias siguientes se centrarán en áreas concretas escogidas del amplio espectro de la investigación marina gallega; y se dedicarán las dos últimas a sendas instituciones que son referencia internacional.
En esta segunda conferencia "La investigación oceanográfica en apoyo de la pesca y la acuicultura. Efectos del cambio climático", el Dr. Álvarez Salgado contará cómo desde mediados del siglo XX, los ecosistemas marinos de Galicia han sufrido importantes cambios asociados a la actividad humana a escala global. Así, la temperatura superficial del agua ha aumentado 0,6 ºC, el nivel medio del mar ha ascendido en 17 cm y la intensidad y frecuencia de las “nortadas” características de la primavera y el verano se han reducido en un 50%. Estos impactos, que están afectando al tiempo de renovación de las rías, la viabilidad de las infraestructuras portuarias o a la productividad pesquera y marisquera de Galicia, tanto presente como futura, se analizarán en detalle en esta charla.
XOSÉ ANTÓN ÁLVAREZ SALGADO es doctor en Química por la Universidad de Santiago de Compostela, siendo la Oceanografía Química su especialidad. Desde 2006 es Investigador Científico del CSIC en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo. Previamente fue investigador contratado en el Plymouth Marine Laboratory del Reino Unido.
Su investigación se centra en el estudio de los ciclos del carbono y las sales nutrientes en aguas costeras, de plataforma y oceánicas del Atlántico Norte, con énfasis en el ecosistema de afloramiento costero de Galicia, tanto desde el punto de vista de la explotación de los recursos vivos como del cambio global. Ha participado en más de 40 proyectos de investigación nacionales e internacionales, como investigador principal en la mitad de ellos. Es autor de más de 100 artículos publicados en revistas internacionales de investigación.
En el ámbito de la educación, ha sido profesor en cursos de postgrado de las Universidades de Vigo, Las Palmas de Gran Canaria y Menéndez Pelayo y ha dirigido 8 tesis doctorales.
Coordina este ciclo el Dr. Antonio Villalba García (Centro de Investigaciones Marinas, Xunta de Galicia, Vilanova de Arousa).
Progama ciclo de conferencias "GALICIA A LA VANGUARDIA DE LA INVESTIGACIÓN MARINA"
Xunta de Galicia
La conferencia tendrá lugar el lunes 15 de febrero a las 19:30 horas