Jornada "Un nuevo amanecer para el atún rojo"

El atún rojo es una especie emblemática de los mares y océanos de nuestro planeta, que durante siglos ha sido fuente de vida, con especial transcendencia en el Mediterráneo, donde existen pinturas que reflejan la capturas de atunes por nuestros antepasados en las inmediaciones del Estrecho desde hace miles de años. Fue el comportamiento de los cardúmenes de peces y la interacción con otros mamíferos marinos el origen de la pesca estable de esta especie gracias al nacimiento de las almadrabas.

Desde entonces la situación de la explotación de este gran pelágico ha cambiado notablemente. El desarrollo en la época moderna de artes de pesca más específicas como el palangre, y posteriormente el cerco, unido a una mundialización de esta pesquería, han conducido a esta especie a unos límites de explotación insostenible que han obligado a las Administraciones Públicas a intervenir poniendo en marcha un programa de recuperación del atún rojo desde el año 2.006, que tienen su reflejo en la UE mediante el Reglamento (CE) 1559/2.007 del Consejo, y posteriormente con el Reglamento (CE) 302/2.009 del Consejo.

Es necesario que la opinión pública conozca con transparencia y objetividad los esfuerzos que se están realizando por administraciones públicas, científicos y el propio sector para llevar nuevamente a esta especie a unos límites de sostenibilidad adecuados, de la misma forma que se ha realizado con otras pesquerías al tratarse de un recurso auto renovable, siempre y cuando la explotación se realice mediante unos patrones adecuados.

También es necesario informar a la sociedad de los avances que se están realizando para la cría en cautividad de esta especie. El amanecer de la acuicultura del atún rojo está muy próximo, los progresos en los últimos años en otras especies de comportamiento similar, han permitido en los dos últimos años un avance sin precedentes en el conocimiento de este gran cazador, tanto a nivel de fisiología, reproducción, etología, como de comportamiento alimentario y necesidades nutritivas. Los avances en la acuicultura van a conducir a esta especie a un nuevo escenario, donde el mundo empresarial tendrá mucho que decir y donde nuestros mares verán aliviada la presión pesquera tal y conforme ha sucedido en otras especies que hoy cultivamos en ciclo cerrado como la Dorada, Lubina, Salmón, Trucha, Rodaballo, Lenguado, etc.

Objetivos:

• Difundir a la sociedad las actividades que se realizan para llevar al atún rojo a unos niveles adecuados de explotación.
• Informar de los avances en los procesos de domesticación del atún rojo que pueden conducir en poco tiempo al cierre del ciclo productivo.
• Crear un foro de intercambio de información que permita a los ciudadanos informarse con transparencia y objetividad de los avances presentes y futuros para preservar esta especie.

Programa

Título Jornada: "UN NUEVO AMANECER PARA EL ATUN ROJO"

Día: 24 de Febrero de 2.010

Ponencias:

08:45 Registro y Recepción de Participantes

09,00-09,15 Apertura de la Jornada

09,15-09,45 Evaluación Pesquerías Atún Rojo.

Ponente: D. Enrique Rodríguez-Marín. Investigador Programa de Túnidos y especies afines. I.E.O.

09,45-10,15 Plan de Recuperación del Atún Rojo.

Ponente: D. Ramón de la Figuera. Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura. Secretaría General del Mar. MARM.

10,15-10,45 La Pesca de Atún Rojo.

Ponente: D. Javier Garat. Gerente de CEPESCA.

10,45-11,15 Pausa-Café

11,15-11,45 El atún rojo: una visión internacional.

Ponente: D. Antonio DiNatale. Coordinador Programa Científico de Atún Rojo ICCAT.

11,45-12,15 Cultivo Larvario de Túnidos en Japón.

Ponente: Prof. Manabu Seoka. Cátedra de Empresa: Cultivo larvario de atún rojo UPCT.

12,15-12,45 Cultivo Larvario de Atún Rojo.

Ponente: D. Fernando de la Gándara. Investigador Centro Oceanográfico de Murcia. IEO

13,00-14,00 Mesa Redonda: "Un Nuevo Amanecer para el Atún Rojo".

14,00-14,15 Clausura de la Jornada

14,30-15,30 Vino ofrecido en los patios de la Facultad de Ciencias de la Empresa.

Fecha: 
Jueves, 24 Febrero, 2011
Dirección: 
Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT Cartagena
España
Organiza: 

Si decide asistir, es imprescindible confirmar su asistencia antes del día 14 de febrero al correo electrónico: serviciopesca@carm.es