Eneko Ganuza

Jueves, 14 Abril, 2011

Eneko Ganuza, licenciado en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas, doctor en Biotecnología Marina por la Universidad de Hull (Reino Unido), trabaja actualmente como director de investigación de CleanAlgae, una empresa dedicada a la producción y desarrollo de productos derivados de las microalgas.

¿Cómo surgió CleanAlgae?

La empresa CleanAlgae nació hace 3 años en Canarias a partir de una iniciativa holandesa. La empresa madre, Feyecon, dedicada a la extracción supercrítica, recibió hace unos cincos años a varios clientes interesados en adquirir omega-3 a partir de las microalgas. El objetivo, lanzar al mercado la primera fuente vegetariana de un nutriente que habitualmente se obtiene del aceite de pescado. Así surgió una idea de crear CleanAlgae y también de situarla en uno mejores climas de Europa para la producción de microalgas.

¿Por qué estáis establecidos en Las Palmas de Gran Canaria?

Existen empresas de microalgas en el norte de Europa y en el norte de España, pero desafortunadamente estas empresas sólo operan  en los meses cálidos. Sin embargo, en Canarias se pueden cultivar algas en todo el año debido a las condiciones climatológicas sin necesidad de invertir en sistemas de calentamiento o iluminación energéticamente poco eficientes. La principal ventaja que tenemos es la climatología inmejorable, además de una calidad de agua muy buena. Son los principales recursos en los que fundamenta el cultivo de algas.

¿Trabajáis con las mismas especies que otros países europeos?

Sí, procuramos trabajar con especies que son bien conocidas en el mundo de la acuicultura y por lo tanto no requieren un esfuerzo extra de marketing. En estos momentos estamos trabajando con una microalga común en canarias, pero que se aisló por primera vez en Cádiz. Es el alga Nannochloropsis gaditana y se caracteriza por su alto contenido en EPA, un ácido graso omega 3 muy importante en acuicultura.

En concreto, ¿cuáles son las aplicaciones en acuicultura?

La Nannochloropsis se ha producido en hatcheries con alto coste de personal. Nosotros utilizamos la economía de escala, centralizamos toda la producción de microalgas y suministramos a las empresas que producen alevines de pescados, moluscos y crustáceos. Las microalgas son necesarias para alimentar a los animales ya sea directamente como en el caso de los moluscos o indirectamente mediante la producción de zooplancton. También estamos trabajando con otras especies que producen pigmentos y compuestos antioxidantes que ayudan a mejoran el sistema inmune y la coloración de los peces.

¿El cultivo de algas puede ser una fuente alternativa a las harinas y aceites de pescado en la alimentación de los peces?

El pescado acumula los omega-3, no los sintetiza. La fuente original de omega-3 es el fitoplancton y su producción controlada podría ayudar a sustituir de una forma ecológica y sostenible las harinas y aceites derivados de la pesca. En estos momentos, el precio de producción de microalgas ronda los 30 euros el kilogramo, y no es competitivo con el precio del aceite de pescado. El ámbito de las hatcheries es el que está dispuesto a pagar un precio mayor, y podría ayudar a desarrollar una tecnología que poco a poco ofrezca una solución a este gran problema al que se enfrenta la acuicultura. En este sentido, nuestra empresa también tiene las vistas puestas en la introducción de las microalgas en dietas especializadas para acuicultura, como son las microdietas para alevines, dietas de reproductores o dietas de finalización. Las microalgas pueden ofrecer un valor añadido a este tipo de piensos, lo cual le permitiría poco a poco ir consolidándose como alternativa al aceite e pescado. Este es el enfoque de nuestra empresa hacia la subida inminente de los precios del aceite de pescado.

¿Vuestra empresa forma parte de un sector emergente. Qué retos afrontáis?

El cultivo de algas está en sus inicios. Hay mucho que hacer en biotecnología de microalgas, desde la selección de cepas hasta la optimización de sistemas de cultivo. En estos momentos las productividades son más bien bajas y los cultivos no siempre son estables. Hay mucho trabajo en la optimización de estos sistemas y en la reducción de costes de producción de algas. Como hemos visto la reducción de costes nos permitirá alcanzar otras soluciones y otros mercados. Ahora mismo la labor de investigadores y profesionales es imprescindible para empujar a la empresa.

¿Cómo valoras la posición de las empresas españolas en este sector?

España es un país ideal para el cultivo de microalgas. Además de las buenas condiciones climatológicas, es un país con mucha tradición acuícola. En el campo de la biotecnología marina, España  tiene muy buenos investigadores y alguna de las empresas pioneras a nivel mundial en el sector. Desde ese punto de vista España parte con ventaja respecto a países como Holanda, el norte de Europa o Estados Unidos.

¿Qué tipo de profesionales y especialidades se necesitan para potenciar este sector?

El cultivo de algas es algo novedoso. Es necesario promover nuevos productos y concienciar de la utilidad de las microalgas en temas tan diversos como la gastronomía, la acuicultura o la nutraceútica. Necesitamos profesionales que desde otros campos se interesen en las microalgas, en concreto, cocineros que puedan valorizar las microalgas, químicos que puedan extraer los compuestos de alto valor y farmacéuticos que demuestren una aplicación interesante. Hace falta un espectro de profesionales muy amplio y es necesario el interés en este ámbito para que se consolide. 


Agradecemos la colaboración del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ) en la realización de esta entrevista.

Eneko
Ganuza
Titulacion: 
Licenciado en Ciencias del Mar
Profesión: 
Director de investigación de CleanAlgae
Miscelánea: 

Eneko Ganuza Taberna (3 de noviembre 1978, Pamplona), es licenciado en Ciencias del Mar por la Universidad de Vigo. Tras graduarse, comenzó un curso de postgrado en acuicultura con el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) en Las Palmas de Gran Canaria. En septiembre de 2003, inició sus estudios de doctorado sobre la fisiología de la acumulación de lípidos en las microalgas en el Centro de Investigación de Lípidos de la Universidad de Hull (Reino Unido). Los resultados se presentaron en el Congreso de Ficología Aplicada en Galway (Irlanda) obteniendo el premio a la mejor presentación. Tras el estudio de las algas heterótrofas, su investigación se centró en la aplicación de las fuentes de lípidos de algas en la acuicultura. Los resultados de la tesis se presentaron en el Campus de Excelencia de Lanzarote. Después de finalizar la tesis doctoral, ocupó el cargo de gerente de proyectos en Feyecon (Países Bajos), en la producción de ácidos grasos omega-3 EPA a partir de microalgas autótrofos. Desde 2008, trabaja como gerente de investigación de CleanAlgae (España), una empresa que comercializa la biomasa de microalgas para el mercado de incubación. CleanAlgae está actualmente involucrado en varios proyectos nacionales e internacionales en la valorización de la biomasa de algas. Eneko Ganuza tiene varias patentes y publicaciones de investigación y es revisor frecuente en Journal of Applied Phycology, Applied Microbiology and Biotechnology and Enzyme and Microbial Technology.