Isidro Rincón, Enrique

Jueves, 6 Octubre, 2011

El sector acuícola empieza a incorporar nuevos envases para conservar y transportar sus productos. Entre las opciones más innovadoras, el grupo EUROPAC ha patentado FishPac, confeccionado a partir de cartón ondulado con fibra virgen reciclada. El consejero delegado de la compañía, Enrique Isidro Rincón, apunta que se trata de un embalaje "ecológico, biodegradable, reciclable e higiénico".

Hasta el momento el transporte de pescado fresco ha requerido el uso de envases de plástico y poliespán, pero en la actualidad están surgiendo nuevas alternativas más ecológicas como el cartón ondulado. ¿Cuáles son las características y ventajas de estos nuevos envases?

Efectivamente, a lo largo de estos años de desarrollo de envases en cartón ondulado hemos podido constatar que dentro del amplio sector pesquero, es el sector acuícola el que realmente está apostando por la implementación de alternativas ecológicas y sostenibles.

En Europac, en el departamento de I+D+i hemos patentado en envase denominado FishPAC preparado para cumplir todas las características técnicas y logísticas que necesita el sector acuícola.  Su principal característica es haber incorporado una gama de papeles elaborados a partir de fibra virgen (madera) cuyas prestaciones garantizan que el envase mantenga su estructura mecánica y funcional en ambientes muy húmedos.

Respecto a las ventajas de este producto, es importante señalar que FishPAC presenta las características propias del cartón ondulado. Por lo tanto, es un producto ecológico, biodegradable, reciclable e higiénico. Hay que recordar que el cartón ondulado es un residuo valorizable y es un envase menos penalizado en punto verde. Por otra parte, son envases de un solo uso, tal y como obliga la legislación vigente.

Además, el uso de este tipo de envases fomenta la reforestación. En este sentido, el Grupo Europac está comprometido con la ‘Cadena de Custodia’, que garantiza que la madera que utilizamos proviene de explotaciones forestales sostenibles.

Hay que tener en cuenta que la utilización de envases de cartón ondulado minimiza las emisiones de CO2 porque la industria del cartón genera un 80% menos de CO2 equivalente por tonelada que la industria del plástico en general y un 84% menos que la industria del Poliestireno Expandido (EPS).

Por último, FishPAC presenta una ventaja muy importante desde el punto de vista de la comunicación por las posibilidades de impresión propias de todos los productos de cartón ondulado.

¿Cómo se garantiza el mantenimiento de las propiedades del producto fresco?


Una de las premisas para el equipo de trabajo de I+D+i de la compañía es ofrecer al mercado soluciones técnicas y logísticas que garanticen una sustitución inmediata y real de los materiales existentes. En el caso concreto de FishPAC nos centramos en el Ecodiseño y en un desarrollo estructural que permitiera una sustitución o convivencia con los envases de plástico, madera y EPS comúnmente utilizados en este sector porque hace un tiempo que estos envases están evidenciando sus limitaciones desde el punto de vista sanitario, como es el caso de la madera, o desde el punto de vista medio ambiental y de sostenibilidad, como en el caso del plástico y el EPS.

FishPAC ofrece las mismas prestaciones logísticas y de manipulación que los envases hasta ahora utilizados gracias a su diseño, comportamiento estructural y a la composición de papeles específicos que garantizan el correcto comportamiento a lo largo del circuito de distribución necesario en este sector caracterizado por ambientes húmedos y refrigerados, envases con hielo y necesaria evacuación del agua.

¿Cómo puede afectar esta alternativa innovadora de envasado al coste final de su producto?

En primer lugar, habría que definir qué entendemos por coste final del producto o, dicho de otro modo, si merece la pena poner un precio a la utilización de envases sostenibles. En cualquier caso, es cierto que en estos momentos la ausencia de economías de escala en la fabricación de FishPAC no permite que el producto sea plenamente competitivo en relación al coste unitario de los envases más usados actualmente.

Aún así, debemos considerar varios factores. En primer lugar, que existe un alto porcentaje de merma en envases de EPS, por su gran fragilidad; En segundo lugar, la optimización del cubicaje interior del envase de cartón, que frente a otros envases de otros materiales y del mismo tamaño ofrece más volumen interior, lo que redunda positivamente en un menor coste por kilo de producto transportado.

Y en tercer lugar, cabe señalar que las administraciones están transformando los costes medioambientales en económicos, como debe ser. En 2013 los derechos de emisión de CO2 dejan de ser gratuitos. En este contexto, hay que tener en cuenta que, según un estudio del ministerio de Medio Ambiente holandés, la huella de carbono que deja una tonelada de cartón es un 80% inferior a la de una tonelada de plástico.

Dadas las circunstancias y teniendo en cuenta la preocupación de las Administraciones Públicas por la defensa del sector y su potenciación a través de medidas innovadoras y sostenibles, de cara al futuro somos optimistas y creemos que podemos apoyar al productor en su reposicionamiento estratégico en Europa mediante la generación de valor añadido como factor de competitividad.

¿Hacia dónde se dirige la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector del envasado de productos acuáticos?

Una vez alcanzado el hito de producir papeles resistentes a ambientes húmedos y certificados para contacto alimentario, se abre un amplio abanico de posibilidades que van desde el palé de cartón EuroPAL, que evita todos los problemas vinculados a la exportación en palés de madera debido a la exigencia de la legislación internacional de realizar un tratamiento fitosanitario, hasta la bandeja termoconformada de cartón ondulado TrayPAC para fileteados y eviscerados, pasando por otra gama de envases y embalajes se encuentran en fase de investigación.

El objetivo que perseguimos en Europac y en la Asociación de Fabricantes de Cartón Ondulado (AFCO), de la que somos integrantes, es ofrecer tanto al mercado como al consumidor final soluciones sostenibles desde el punto de vista social, industrial y medio ambiental.

Los consumidores están cada vez más sensibilizados por el desarrollo sostenible y los aspectos medioambientales. ¿Hasta qué punto la incorporación de un envase que confiera estos atributos a un determinado producto alimenticio puede convertirse en un elemento decisorio de la compra?

Afortunadamente, la sociedad actual nos empuja a buscar alternativas cada vez más comprometidas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. La mentalidad del consumidor evoluciona, siempre está cambiando. Hoy en día  estamos clasificando en origen los residuos en nuestro domicilio hasta tal punto que en papel y cartón se recupera el 70% de los residuos urbanos, es decir, se convierte en materia prima para realizar nuevos productos. Sin darse cuenta, el consumidor está asumiendo el concepto medioambiental y, además, lo está asociando con una imagen de calidad.

En esta línea, nuestro embalaje FishPAC fomenta la reforestación controlada. Hay que tener en cuenta que un árbol joven absorbe hasta tres veces más de Co2 que un árbol adulto. La reforestación es una tarea social de todos pero cuya carga está en las industrias que utilizan la madera.

¿Qué estrategias están desarrollando para su adopción por parte de los distintos agentes que integran la cadena de distribución alimentaria?

Una vez validados todos los ensayos y formatos, hemos presentado FishPAC a los representantes y empresarios de la gran distribución, la logística y, especialmente, a los representantes de las Administraciones Públicas.

No nos cabe ninguna duda de que, para que se produzca un cambio tan revolucionario como este, que afecta a toda la cadena de valor desde el productor hasta el consumidor final, debemos involucrar a los comercializadores y grandes distribuidores, pero es fundamental el apoyo y la coordinación de la Administración Pública porque se trata de una innovación con gran repercusión social y medioambiental, que debe ser entendida como una potencial ventaja competitiva para España en general y para el sector pesquero en particular.

También tengo que reconocer, y agradecer, que el impulso inicial a favor de este cambio se ha originado desde el propio sector acuícola, donde se están desarrollando acciones en pos de la sostenibilidad y de la diferenciación respecto a la competencia exterior. Creo que ambos sectores podemos complementarnos e inducir el cambio en el resto de la cadena logística. En este sector, los consumidores deben ser conscientes de que la acuicultura es una actividad respetuosa con el medio ambiente porque las buenas condiciones del medio en el que se desarrolla son vitales para la consecución de un producto de calidad.

Con la importancia que tiene el sector acuícola español en Europa tenemos la obligación moral de hacer todo lo posible para que ese liderazgo se mantenga en el tiempo y, para ello, hay que innovar. Pero hoy en día la innovación no es viable sin un componente ambiental que la haga sostenible.

Como empresa innovadora, ¿cómo cree que puede fomentarse la cultura de la innovación en la industria agroalimentaria española?

Afortunadamente, España cuenta con profesionales muy capaces de innovar y crear valor en sus sectores y empresas. No obstante, esa capacidad innovadora se puede ver frenada por dos motivos.

El primero es la falta de un entorno favorable, ya sea dentro de la empresa o en el ámbito sectorial, mientras que el segundo factor que puede dificultar la innovación es la falta de financiación, lo que redunda en la necesaria e importante labor de la Administración Pública.

En conclusión, no me cabe ninguna duda de que nuestras empresas y nuestros profesionales están perfectamente capacitados y sensibilizados para la innovación. A partir de ahí, es responsabilidad de todos ofrecer lo mejor de nosotros mismos para colaborar en la búsqueda y obtención de innovaciones tan prometedoras como la que representa FishPAC.

Entrevista en vídeo en ACUIRED

Enrique
Isidro
Rincón
Titulacion: 
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad de Dirección y Financiación de Empresas. Colegio de Estudios Universitarios (C.E.U) Universidad Complutense de Madrid.
Profesión: 
Consejero delegado de Papeles y Cartones Europa, SA (EUROPAC)
Miscelánea: 

Desde 2005 Enrique Isidro Rincón (Valladolid, 1965) desempeña su labor como consejero delegado de EUROPAC, empresa dedicada a dedicada a la fabricación y comercialización del papel y cartón ondulado para el embalaje.
Su trayectoria profesional se ha vinculado principalmente a este sector. Previamente ocupó el cargo de consejero de Imocapital, SGPS, SA, compañía portuguesa filial de EUROPAC y propietaria del 65% del Grupo portugués GESCARTÃO, a su vez propietario del 100% de las empresas Portucel Viana, Portucel Embalagem, Portucel Recicla, Investalentejo y Sulpac.
De 2000 a 2004 fue nombrado consejero delegado de PORTUCEL EMBALAGEM: empresa del Grupo GESCARTÃO dedicada a la fabricación de cartón ondulado y su transformación en cajas.  En esta compañía se responsabilizó de todas las áreas del negocio, implementando la reestructuración de la empresa posterior a su privatización. Adicionalmente, desempeñó el cargos de consejero, con responsabilidad ejecutiva  en las empresas del grupo Lepe – Empresa Portuguesa de Embalagens y Emprobal – Empresa de Produção e Comercialização de Embalagens.
Con anterioridad,  fue subdirector General de la División Embalaje de EUROPAC como responsable de todos los centros productivos de la empresa en materia de embalaje (cartón ondulado y cajas), así como de las empresas participadas por EUROPAC. De 1998 a 1999 fue nombrado director gerente de la filial de EUROPAC TRASLOGA, S.L, donde desarrolló el proyecto de transformar la filial de fabrica de cartón ondulado a fabrica de cajas. Previamente, de 1996 a 1998, ocupó el cargo de adjunto a director general de EUROPAC. Antes de iniciar su trayectoria profesional en el sector del embalaje, desempeñó su labor como analista financiero en ODDO España y auditor externo en KPMG PEAT MARWICK.