Paloma Rueda Crespo, directora gerente de CETMAR

Lunes, 30 Enero, 2023

Durante los últimos 20 años CETMAR ha participado activamente en la evolución del sector pesquero a todos los niveles: local, regional, nacional e internacional. ¿Qué valoración haría de estas dos décadas de vida de la institución? ¿Cómo ha sido su evolución?

La valoración es, sin duda, muy positiva. Después de más de dos décadas de trabajo, hoy podemos afirmar que nuestro centro se ha convertido en un referente no solo a nivel local, regional y nacional; sino también internacional. Tiene un gran reconocimiento en muchos países en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector marítimo-pesquero. Lo que ha sido posible a través de nuestra participación en alrededor de 600 acciones con un objetivo común: la mejora del medio marino, de sus recursos y de todos los sectores que viven de él, fomentando la innovación y procurando la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Desde su creación, la colaboración con el sector pesquero forma parte del ADN de CETMAR, aunque seguro que en estos 20 años también ha experimentado una gran evolución. ¿Cómo consiguen dar respuesta a todos los retos y las necesidades de la institución?

Durante estos 20 años de trayectoria, para hacer posible los 600 proyectos y servicios de los que hablaba, hemos necesitado de la colaboración de más de 1.800 socios de casi 60 países. Su aportación ha sido fundamental en nuestro día a día. Pero estos no solo pertenecen al sector pesquero, sino también al ámbito de la investigación, la universidad, la administración y, como bien decías, de las empresas, asociaciones y entidades vinculadas al sector marítimo-pesquero. Como centro tecnológico y de innovación que somos siempre debemos estar al tanto para implementar la legislación que nos aplica, realizando vigilancia tecnológica para disponer de la información científica y técnica más actual, y facilitar la difusión de esta en la cadena mar-industria. De esta manera, podemos identificar y realizar el seguimiento de las principales tendencias para una o varias tecnologías a fin de anticiparnos a los cambios y mejorar el conocimiento sobre nuestro océano, nuestras costas y zonas de producción. Es así como podemos dar respuesta a los retos y necesidades que se nos plantean.

Cuando hablamos de sector pesquero nos referimos a un complejo entramado de actividades e industrias de caracter tecnológico e innovador, es lo que conocemos como Economía Azul. Sin embargo, se conjugan realidades muy heterogéneas que van desde el ámbito más tradicional, como la pesca de bajura, hasta el más moderno, como la transformación y la conservación. ¿Cómo se conjugan en el siglo XXI las distintas realidades del sector?

En Galicia el  sector pesquero siempre ha tenido un peso muy importante. Sobre todo si tenemos en cuenta factores socioeconómicos como el empleo y el desarrollo económico en entornos rurales o litorales alejados de grandes ciudades que, consecuentemente, tienen peores condiciones para atraer las inversiones empresariales. Se trata de un sector empresarial muy diverso en actividades, ya que incluye la pesca extractiva, la acuicultura y la industria transformadora de productos pesqueros. Todas ensambladas en la gran cadena mar-industria e identificadas con la economía azul que, en el caso de Galicia, siempre ha sido muy innovadora. Prueba de ello es el avance que esta comunidad autónoma ha logrado tanto en el sector pesquero como en el de la conserva, procesado y elaborado. La economía azul está pensada, sin duda, para nosotros.

Dónde cree que se encuentran los mayores retos para su sostenibilidad, ¿en la vertiente social, la ambiental o la económica? Por otra parte, ¿en qué proyectos abordan estos tres pilares?

En las tres de forma no excluyente. Nuestras líneas de trabajo siempre están vinculadas al mar y, aunque puedan presentar un sesgo más técnico, siempre contemplamos esas tres vertientes que citas. No podríamos entender el trabajo en el mar sin tener en cuenta esas tres consideraciones. La neutralidad climática, la economía circular, la prevención de residuos, la biodiversidad, la resiliencia costera, los sistemas alimentarios responsables, el conocimiento de los océanos, la investigación e innovación, los empleos azules, la ordenación del espacio marítimo, la participación ciudadana y la cultura oceánica, la cooperación regional, la seguridad marítima, la promoción en el exterior de una economía azul sostenible...Todas ellas son líneas de trabajo que abordamos dentro de estas tres áreas de actuación.

¿Podría destacar tres proyectos innovadores, que estén desarrollando en la actualidad, por su implicación social, ambiental y económica?

Es muy difícil resaltar alguno sobre los demás. Desarrollamos una media de 60 proyectos y servicios al año, y todos los acometemos porque nos parecen de interés. Podría destacar nuestro trabajo en líneas de actuación como la lucha contra la contaminación marina de origen antropogénico, la basura marina, la formación en diferentes ámbitos, el desarrollo y aplicación de tecnologías marinas y otras acciones vinculadas a los servicios ecosistémicos del mar, contemplando siempre en todos estos ámbitos las vertientes social, ambiental y económica.

Cada día es más importante para los centros tecnológicos, y en general para todos los agentes del sistema de ciencia y tecnología, las acciones de transferencia hacia el sector, la divulgación científica y el acercamiento de la ciencia a la sociedad. ¿Cómo se afrontan estos aspectos desde CETMAR?

De forma muy intensa. CETMAR, como centro tecnológico, reúne al sector marítimo-pesquero, a la administración y a los centros de investigación, con los que trabaja conjunta e igualmente en el ámbito de la divulgación y para acercar la ciencia a la sociedad. Una labor que está presente en todas y cada una de las acciones que acometemos. Entendemos que es fundamental, y así se reconoce en el ámbito de la Unión Europea, que la implicación de la sociedad en la resolución de los problemas vinculados al mar es imprescindible y necesaria.

¿Qué papel considera que puede jugar la ciencia ciudadana bien para proteger y conservar el medio marino, bien para contribuir a que haya actividades pesqueras sostenibles?

La ciencia ciudadana hace referencia a la participación del público general en actividades de investigación científica. Es decir, a una contribución activa en la ciencia ya sea con su esfuerzo intelectual, sus conocimientos locales o con sus herramientas y recursos. En este momento tiene gran importancia y en muchos casos no podemos prescindir de ella, ya que no tiene sentido acometer acciones de I+D+I sin que la masa crítica a la que van dirigidas esté al tanto. En CETMAR llevamos varios años en este camino y es satisfactorio ver la buena acogida, el interés y la participación de la ciudadanía en nuestra actividad. Esta colaboración ha promovido, por ejemplo, la creación de portales y aplicaciones que permiten que buzos, bañistas, pescadores, navegantes o la ciudadanía en general colaboren recolectando datos sobre el mar que, tras sesr subidos al portal, pueden ser validados por especialistas. Los científicos no pueden estar en todas partes, sin embargo, con la ayuda de los ciudadanos, se pueden expandir los lugares observados, permitiendo estudiar especies, detectar fenómenos de cambios, acumulación de basura, etc.

La pesca es una actividad muy vinculada al desarrollo social y económico del litoral español, aunque especialmente para el gallego. En los últimos años han surgido numerosas iniciativas que vinculan la pesca con el turismo. ¿Hasta qué punto son sectores complementarios? ¿Cómo pueden potenciarse las sinergias entre la pesca, la gastronomía y el turismo?

Galicia sabe a mar. Es la comunidad autónoma con más kilómetros de costa y sin el mar Galicia no se entiende. Tanto la pesca como el turismo forman parte de los servicios ecosistémicos que los mares y océanos nos ofrecen, además de ser eslabones de la cadena de valor de los productos vinculados al mar. La colaboración entre ambos sectores es muy estrecha y está dando sus frutos. No cabe duda de que, además de por sus paisajes, muchos visitan Galicia por su gastronomía y por los productos del mar de alta calidad que ofrece. Nuestra labor es conservarlos y potenciarlos cumpliendo con nuestro objetivo de lograr una explotación más eficiente del mar y sus recursos.

CETMAR es una fundación del sector público impulsada por los agentes de I+D+i y pesqueros regionales y autonómicos, con un Patronato muy amplio y diverso en el que también está representado el sector a través de Conxemar y Anfaco. ¿Cómo es la relación entre ellos y como se trasladan sus intereses a los planes de actuación de la Fundación?

La relación es excelente. Nuestro Patronato es amplio y diverso y en él están representados los sectores vinculados a la economía azul en el ámbito de la administración, de la investigación y de las empresas. Todos ellos otorgan a CETMAR el respaldo necesario para hacer posible nuestra participación en proyectos, encomendas y otras acciones. Tanto ANFACO como Conxemar son eslabones fundamentales de la cadena mar-industria y desde CETMAR colaboramos con ambas asociaciones en aspectos de su interés: datos, planes estratégicos, implantación de nuevas tecnologías, formación o cooperación internacional. Además, no podemos olvidar que las empresas actúan como cadena de transmisión de las nuevas tecnologías, retornando de esta manera a la sociedad el esfuerzo inversor en I+D+I.

Los avances en I+D+i benefician a los consumidores y afectan tanto al sector pesquero como al acuicola. No obstante, ¿cree que existe suficiente financiación a disposición de los agentes de I+D+i para afrontar los retos que el sector afronta de cara a los próximos años? ¿Cuáles son las líneas de actuación que deberán verse reforzadas o potenciadas en las futuras planificaciones estratégicas de la I+D+i en pesca y acuicultura en España?

La financiación nunca es suficiente, pero somos resilientes e intentamos acomodarnos a las diferentes situaciones. En cuanto a nuestras líneas de actuación, ellas están siempre vinculadas a las propuestas de la Unión Europea para hacer frente a los desafíos mundiales y mejorar la competitividad de nuestras industrias en los ámbitos que nos corresponden. Por ejemplo, el clima, la energía, el medio ambiente, la alimentación o los recursos naturales. En el caso específico de la acuicultura, es sin duda un reto que debemos potenciar en Galicia por la cantidad de kilómetros de costa que existen en nuestra región. El suministro de pescado es imprescindible y la población mundial sigue aumentando. Teniendo en cuenta las consideraciones respecto al futuro de la pesca extractiva, el suministro de proteína de origen marino debe ser apoyado desde la acuicultura. Debemos asumir este planteamiento y apoyar su desarrollo de forma profesional, circular y sostenible.

CETMAR es un centro tecnológico con una marcada vocación y tradición en el ámbito internacional, tanto en lo que respecta a la participación en proyectos de sus distintos programas marco de investigación europeos, como en la cooperación más enfocada al desarrollo en terceros países. ¿Cuál sería su valoración sobre la competitividad actual de las infraestructuras españolas de I+D+i a nivel internacional y cómo podrían reforzarse en un futuro?

A través del área dedicada a la Cooperación Internacional en CETMAR logramos trasladar nuestro conocimiento y nuestras herramientas a otros países, por supuesto, adaptándonos a las necesidades específicas de cada uno de ellos. Lo hacemos desde el punto de vista de la organización, la gestión, la investigación y las infraestructuras. Es una labor que realizamos con agrado y con el convencimiento de que es absolutamente necesaria e imprescindible.

Para terminar, pongamos la vista en el futuro… ¿Cómo le gustaría que fueran CETMAR y el sector pesquero dentro de 20 años?

Estamos satisfechos con la labor que realizamos. Creemos que es necesaria y me atrevería a decir que indispensable. Si dentro de veinte años podemos seguir hablando en estos términos sobre nuestro trabajo y su aceptación podemos darnos por satisfechos.

Miscelánea: 

Paloma Rueda Crespo es la directora-gerente del Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, con sede en Vigo, desde julio de 2009. Anteriormente fue delegada territorial de la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos (2001-2005) y técnico superior biólogo en la Diputación de Pontevedra (1990-2001). Con respecto a su formación es licenciada en Ciencias Biológicas, especialidad en zoología, por la Universidad de Santiago de Compostela.

En cuanto a CETMAR, es una Fundación pública que trabaja por la mejora del medio marino, de sus recursos y de todos los sectores que viven de él, fomentando la innovación y la sostenibilidad ambiental, social y económica. Se fundó en el año 2001, siendo una iniciativa de la Xunta de Galicia y del entonces Ministerio de Ciencia e Innovación, que decidieron poner en marcha una institución para, entre otros objetivos, guiar al sector marítimo-pesquero, a los centros de investigación y a la administración en el camino común de la I+D+I.