Rendón Gómez, José Carlos
Usted tiene una dilatada experiencia dentro del sector acuícola, podría contarnos cómo surge su interés por esta actividad y cuál es la primera imagen que le viene a la mente relacionada con sus orígenes profesionales?
La realidad es que considero que no tengo mucha experiencia en el sector, comparado con muchas personas que llevan muchos años participando activamente en el sector , puesto que yo entro a participar en el sector en el año 2003, y vengo de un sector primario muy importante en Canarias como es el sector del Plátano donde comencé hace 30 años, y donde hemos conseguido estar en los más altos estamentos institucionales tanto Españoles como Europeos a través de la Asociacion ASPROCAN, y así luchar contra la competencia feroz de las multinacionales Bananeras. Todo ello lo hemos logrado a través de la unión de todos los agricultores plataneros y pienso que servimos de ejemplo en todo el sector primario. Cuando en el grupo familiar decidimos entrar en el sector de la acuicultura lo hicimos ilusionados con que era un sector necesario para Canarias y veíamos que en Canarias existía un potencial de crecimiento importante, originado por la calidad de sus aguas atlánticas y por el creciente consumo del Turismo y destinamos en ello mucho esfuerzo y recursos para desarrollar lo que tenemos hoy en día.
Y en cuanto a la primera imagen que me viene a la mente, es que cuando fui a una instalación acuícola por primera vez, lo que pensé es que en este sector para saber si estás haciendo las cosas bien te tienes que mojar si o si, teniendo en cuenta que tenemos mucho en juego en el mar, y en la vida he aprendido que o estas pendiente de lo que está pasando en tu Empresa o estas acabado.
Recientemente ha sido nombrado Presidente de APROMAR, ¿como valora la evolución de esta asociación sectorial y cómo afrontan el futuro?
Apromar es una Asociación madura, que viene desarrollando una función muy importante desde el año 1986 en que se constituyó como Organización de Productores, consiguiendo con mucho trabajo y constancia desarrollar un sector estratégico y hacerlo sostenible, y que se pueda ofrecer un producto con la mayor calidad al mercado Español y Europeo. Esto se ha logrado con el trabajo y esfuerzo de los presidentes que ha tenido la Asociación y con el trabajo importantísimo de la Gerencia que ha estado en el día a día de los problemas de todos los asociados. En los próximos año me ha tocado la Presidencia de Apromar, que agradezco a todos los asociados y compañeros de la Junta Directiva el apoyarme en esta tarea, que pienso que tiene un recorrido por delante que desarrollar, como es la Marca colectiva de Crianza de Nuestros Mares, que es una identificación del origen de nuestro producto y que creo que es el futuro del sector, en cuanto a que necesitamos diferenciarnos del pescado de otros orígenes que tienen menos frescura que el nuestro por la cercanía, con unas formas de cultivo diferentes a las nuestras. Por otro lado tenemos que desarrollar técnicamente el sector y lo haremos mediante el Centro Experimental Marino de la Acuicultura (CEMA) que lo hemos constituido con los productores y poder conseguir unos mejores rendimientos desde el punto de vista económico, calidad, sostenibilidad, etc., desde Apromar tenemos que trabajar con las instituciones competentes en materia acuícola para que se pueda desarrollar el sector sin las trabas que tenemos hoy en día, debido a la diversidad de criterios entre administraciones.
En clave nacional, ¿Qué valoración hace de la evolución que ha experimentado la acuicultura, en su conjunto, en nuestro país en las últimas décadas y en su opinión, qué perspectivas de desarrollo presenta?
La acuicultura ha tenido diferentes etapas y han estado marcadas por diferentes hechos y circunstancias que han hecho que el sector no se haya consolidado de la manera que se necesitaba, por un lado hemos sufrido una competencia enorme por parte de otros productores europeos donde el cultivo se les facilitaba enormemente por sus Gobiernos, y aumentaron sus producciones de una manera muy rápida, colocando sus pescado en el mercado Español a unos precios, que los productores nacionales no podían competir, ello se agrava con los problemas Financieros de esos productores y más aun a partir del año 2007 con la entrada de la crisis y el cierre del Financiamiento Bancario.
En la actualidad el sector se ha concentrado consiguiendo por economías de escala ser más competitivo, estamos desarrollando la marca de origen CRIANZA DE NUESTROS MARES y con ello pretendemos fidelizar al consumidor hacia nuestro producto ofreciéndole más frescura y más calidad, como dije antes hemos creado el CEMA para intentar conseguir desde el sector un avance técnico que nos haga tener una mejor estructura de costes de producción, estamos trabajando desde la FEADSA y las diferentes ADS en mejorar el bienestar de nuestros peces de tal manera que consigamos una mejor calidad del producto.
Y todo ello lo podremos conseguir desde la unión del sector y la colaboración de todas las instituciones que intervienen.
Usted ha experimentado en primera persona todas las dificultades que afronta el sector para su definitivo despegue en nuestro país. Según su opinión. ¿Dónde se encuentran los cuellos de botella y qué especies tienen, en su opinión mejores expectativas?
El sector de la Acuicultura en España se ha visto grabado por una maraña de permisos, autorizaciones, organismos, etc., que tenemos para acceder a la instalación de una planta de acuicultura tanto en mar como en tierra. Pienso que cada Comunidad impone sus normas y condiciones a parte de las del Gobierno Central y ello hace que, lo que se puede en una comunidad no se puede en otras, creemos que se debería de simplificar, armonizar los tramites y poder tener una mayor colaboración por parte de las administraciones en la resolución de las autorizaciones, teniendo en cuenta las características de cada Región. Para conseguir esto debemos de trabajar desde APROMAR para convencer a las administraciones de la necesidad de dicha simplificación y armonización de criterios entre administraciones.
En cuanto a las especies debemos decir que es necesario ampliar el abanico de especies que se puedan cultivar para diversificar la oferta de productos y para ello necesitamos unificar criterios en cuanto a las autorizaciones de cultivo de nuevas especies, por ejemplo en Canarias no se autoriza la producción de Corvina cuando es la corvina la que presenta mejores expectativas de crecimiento en el mercado por su crecimiento más rápido.
Pienso que si por parte del Estado y Comunidades Autónomas consideran que este puede ser un sector estratégico para la economía Española, deben de ponerse de acuerdo y, simplificar y coordinar todas las normativas que inciden en el desarrollo del sector, desde Apromar creemos en ello y consideramos que la Acuicultura en España puede ser un sector que aumente en muchos puestos de trabajo, que sea sostenible y aporte un producto de calidad para el consumo humano.
Desde el punto de vista local, ¿Cree que las empresas del sector son realmente un nicho para la generación de empleo, tal y como indican algunas informaciones?. ¿Qué representan sus empresas en términos socio-económicos en su entorno?
Por supuesto que la Acuicultura es un sector que genera mucho empleo tanto directo como indirecto y con un añadido muy, pero muy importante es que crea puestos de trabajo a todos aquellos trabajadores del mar, de la pesca que por diferentes motivos se van quedando sin trabajo, y eso hace una labor social enorme en nuestras respectivas regiones, yo mismo tengo muchos trabajadores que vienen de la pesca, y que tienen una experiencia en la mar única y son muy necesarios para nuestro sector, se debe saber que la gestión de nuestras empresas es muy compleja y necesitamos una labor importante en tierra, para eso se necesita mucho personal y espacio físico en tierra.
Usted conoce en primera persona la realidad del mundo empresarial, ¿Hasta qué punto cree que el futuro crecimiento económico de nuestro país depende de la I+D+i?
Todos los sectores Productivos necesitan hoy en día de mucha investigación y desarrollo pero el sector de la acuicultura depende muchísimo de la I+D+I , trabajamos con animales vivos que se alimentan de materias primas, que en algunos casos son difíciles de conseguir y en condiciones de mercado muy variables y por lo que tenemos que estar en una constante investigación y desarrollando alternativas que nos hagan se más sostenible en el tiempo, poder obtener la mejor calidad de nuestros productos, que consigamos desarrollar cultivos de nuevas especies que económicamente sean viables y nos hagan ser más competitivos.
Para que exista un crecimiento económico estable en España se hace necesario sin lugar a dudas de una inversión adecuada en la I+D+I y sobre todo en nuestro sector.
¿Cuáles son los objetivos del Centro de Experimentación en Acuicultura, recientemente presentado por APROMAR y qué planes de trabajo tienen de cara a los próximos años?
Los objetivos del CEMA son básicamente hacer y/o dirigir todos aquellos estudios o proyectos de investigación que consideremos necesite el sector y que sean aplicables en nuestras empresa para una mejor gestión y poder ser más competitivos, ya que, como sabemos estamos algo estancados en cuanto a mejorar nuestro rendimiento y competitividad
¿Cómo valora las noticias que con cierta frecuentemente inciden en el elevado impacto ambiental de esta actividad y como cree que puede o debe contrarrestarse este tipo de informaciones?
Debemos dejar claro que toda actividad que se desarrolle en cualquier medio crea un impacto sobre dicho medio, pero debemos ser conscientes que es necesario la producción de pescado, debido a la disminución de los caladeros de pesca, lo que tenemos que hacer desde el sector, es ser lo más respetuoso posible con el medio ambiente y ser conscientes de que a nadie más que a nosotros nos interesa que el medio este en las mejores condiciones, porque en ello nos va nuestra viabilidad como empresa, tengamos en cuenta que tenemos muchísimos recursos económicos expuestos en ese medio. Pienso que se han vertido informaciones malsanas y que están llenas muchas veces de ignorancia de lo que es esta actividad y tal vez se debería desde el sector difundir las bondades de nuestro producto y el desarrollo y mantenimiento de nuestra actividad. Desde Apromar trabajaremos para dar a conocer nuestra actividad y el respeto que tenemos todas las empresas al medio ambiente.
Desde su punto de vista, ¿Cómo cree que repercuten en esta mejora de la percepción de los consumidores, iniciativas como la marca colectiva “Crianza de nuestros mares”, lanzada por APROMAR durante este año.
Desde Apromar consideramos que lanzando la marca de origen “Crianza de Nuestros Mares” el consumidor podrá apreciar nuestro pescado y entender las ventajas que tiene frente al de otras procedencias, como es la frescura, calidad y todo lo que entraña el producir este pescado en nuestras costas donde se crea una economía favorable en nuestras regiones. Sabemos que el consumidor en España valora positivamente lo producido en España, esta experiencia ya existe con el Plátano de Canarias que el consumidor valora muy positivamente nuestros plátanos frente a las bananas, y tenemos muy claro que para conseguirlo tenemos que producir un pescado de mucha calidad.
En los últimos años, ha surgido toda una corriente de consumidores que apuestan por la producción orgánica y orientan su compra en función de diversos atributos ambientales en los procesos de cultivos o en los propios productos, también en el ámbito pesquero. ¿Cree que realmente existe un nicho de mercado para este tipo de productos y en qué porcentaje cree que las empresas convencionales optarán por poner en marcha nuevas líneas de negocio o surgirán nuevas empresas que apuesten por este tipo de producciones ecológicas?
Es indudable que el consumidor en general pide más calidad, sostenibilidad y que se proteja el medio ambiente y existen muchos consumidores que quieren un paso más y quieren consumir productos más naturales y/o ecológicos, en la acuicultura existen empresas que han hecho incursiones en ese mercado, lo que pasa es que es un mercado que debido a la situación económica que hemos sufrido en estos tiempos ha sido muy difícil, pienso que el mercado por ahora es algo reducido, mi opinión es que para que surjan mayores producciones se hace necesario mejorar las técnicas para poder ser más competitivos.
TEST RAPIDO
¿Mar, río, playa o montaña? Mar
Un lugar para perderse o encontrarse. En el mar, navegando en un velero
Su plato favorito. Sashimi de diferentes pescados (lubina, corvina)
Un truco en la cocina. Freír Bolas de Helados
Un personaje público al que invitaría a comer. Al Papa Francisco
Su libro o película favorita En busca de la Felicidad de Will Smith
¿Vino tinto o blanco? Vino tinto
¿Viaje de placer o aventura? De placer
Presidente de APROMAR es economista y licenciado en Ciencias Empresariales, y dirije actualmente una Oficina de Asesoria Fiscal, Laboral y Contable, pero es empresario desde que terminó su carrera y dirije un grupo de empresas Familiar que se dedican a diferentes actividades como Inmobiliaria, Agricultura, Acuicultura, y la actividad de servicios y/o comerciales, ha sido y es directivo en diferentes Asociaciones Empresariales