Vidal, Mariano

Miércoles, 7 Diciembre, 2016

Tilamur participa en un proyecto europeo que ha puesto en marcha un sistema innovador de acuaponia para cultivar conjuntamente tilapias y tomates en un mismo invernadero. ¿Cómo funciona?

El sistema INAPRO permite un ahorro de costes en la  producción de alimentos casi libre de emisiones. Se han  mejorado los sistemas de recirculación convencionales, separando la recirculación del agua. Las condiciones de producción  -valores de pH, composición de nutrientes para las plantas, entre otros- se han optimizado mediante  un sofisticado sistema de gestión automatizado. El agua rica en nutrientes proveniente del sistema de cría del  pescado se utiliza como fertilizante para las plantas, con lo cual se reduce la costosa eliminación de las aguas residuales contaminadas y la adición de nutrientes secundarios puede reducirse de forma considerable.

¿Cuándo de empezarán a comercializar los tomates y las tilapias criadas con este sistema?

Queremos empezar la campaña de lanzamiento del producto en enero del 2017.

¿Se podría hacer extensible a otros cultivos de hortalizas y peces?

Perfectamente. De hecho, en otras instalaciones del proyecto INAPRO, como es el caso de China, nuestros socios asiáticos  están cultivando hongos para uso medicinal con el agua de la tilapia. Asimismo,  en Alemania el pez utilizado es pez gato africano (Catfish).

¿Qué beneficios tiene este sistema para el medio ambiente en relación a otros métodos de producción?

El sistema ahorra recursos mediante el uso doble del agua, consumiendo un 15% menos, la reducción de aguas residuales y fertilizantes para las plantas, la recuperación del agua evaporada y el uso del sol como energía fotovoltaica.

El proyecto está coordinado por Instituto Leibniz de ecología de agua dulce y de pesca continental (IGB), de Berlín. ¿En qué se basa la participación de Tilamur?

Tilamur como  socio del proyecto Inapro, participa suministrando los terrenos donde está alojada la planta de producción, así como la mano de obra especializada y las instalaciones necesarias para llevar a cabo todo el proyecto.

¿Cuáles son las principales dificultades que habéis encontrado?

En realidad, muy pocas. Todas las instituciones tanto locales como regionales se volcaron con el proyecto desde el comienzo. Quizás nuestro caballo de batalla ha sido la normativa española en el ámbito de energías renovables.  Este tipo de  medidas desincentivadoras hacen prácticamente inviable el desarrollo del autoconsumo en España.

¿La recirculación es uno de los sistemas de producción acuícola con más proyección de futuro?

Los sistemas de recirculación en acuicultura (SRA) son medioambientalmente sostenibles ya que utilizan aproximadamente un 90% menos de agua que otros sistemas convencionales. Los controles periódicos nos  permiten garantizar una buena calidad del agua y a la misma vez analizar  posibles enfermedades del pez, consiguiendo de este modo optimizar el cultivo.

Tilamur ha obtenido el sello de “pyme innovadora”. ¿Qué ventajas tiene para una empresa contar con este tipo de certificaciones?

Evidentemente todas las ventajas son interesantes. Pero sin duda alguna la mayor de ellas es el reconocimiento del Ministerio de Competitividad a nuestro esfuerzo de innovar y crecer, utilizando tecnologías respetuosas con el medioambiente. Luego está el apoyo por parte de entidades financieras, que siempre viene bien cuando tu empresa necesita invertir en nuevos proyectos.

¿Cuáles serán los siguientes pasos de Tilamur?

En la actualidad, Tilamur ha presentado un proyecto a la Comisión Europea a través del acuerdo Marco Horizonte 2020 para la realización de una planta de producción de tilapia en sistema de recirculación de acuicultura de 200 toneladas al año. Este proyecto denominado EASY FEED tiene como objetivo principal la elaboración de un pienso compuesto exclusivamente con ingredientes de origen vegetal para alimentar la nueva planta de tilapia. Entidades como la Universidad de Murcia, el Instituto Tecnológico de Canarias y la empresa Holandesa Landing Aquaculture están colaborando en nuestro proyecto.

TEST RAPIDO

¿Mar, río, playa o montaña? Me quedo con todo, por suerte Murcia lo tiene.

Un lugar para perderse o encontrarse. Menorca

Su plato favorito. Pescado en todas sus variantes.

Un truco en la cocina. Usar  productos frescos y del tiempo.

Un personaje público al que invitaría a comer. Julio Villar.

Su libro o película favorita. El libro Eh!, Petrel de Julio Villar.

¿Vino o cerveza? Cerveza.

¿Viaje de placer o aventura? La aventura de viajar es un placer.

Miscelánea: 

Mariano Vidal es técnico superior en electrónica de telecomunicaciones. En el ámbito de la acuicultura, realizó un curso técnico en manejo de Tilapia bajo sistemas R.A.S. En la actualidad, es gerente de la empresa Tilamur y acuicultor. Esta empresa murciana apuesta por la acuaponia como estrategia de desarrollo sostenible, capaz de aportar soluciones a los problemas de inseguridad alimentaria y escasez de agua para la práctica de la acuicultura y la agricultura en zonas áridas como es el caso de la Región de Murcia. Tilamur planteó el reto de combinar el cultivo de vegetales y el peces en el mismo entorno cerrado. El resultado de esta experiencia es la simbiosis entre la acuicultura y la hidroponía. En la actualidad, Mariano Vidal es coordinador en España de Inapro, un proyecto de acuaponía a gran escala, financiado por la Unión Europea, que tiene como objetivo el optimizar la gestión de los alimentos y el agua para contribuir a la seguridad alimentaria global. El Ministerio de Economía y Competitividad ha concedido el sello de “pyme innovadora” a Tilamur. Mariano Vidal es miembro de las acciones Cost sobre acuaponía de España.