ALGALIMENTO


PLANTEAMIENTO PROYECTO

Las microalgas constituyen un grupo de organismos fotosintéticos muy diverso que a lo largo de su existencia sobre la Tierra, unos 3.000 millones de años, han desarrollado una gran variedad de mecanismos metabólicos que les han permitido sobrevivir en ecosistemas muy diferentes y, en algunas ocasiones, extremos. Gracias a esta diversidad, las microalgas son una importante fuente de: proteínas, ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, carotenoides, vitaminas, polisacáridos, esteroles, ficobilinas y otros moléculas biológicamente activas. Todos estos compuestos son muy interesantes desde el punto de vista nutricional y, por ello, aunque sin saberlo, el ser humano consume microalgas desde tiempos ancestrales, tal es el caso de los mayas y la Spirulina. Sin embargo, el potencial que queda aún por explotar es inmenso teniendo en cuenta que apenas un 10% de las especies de microalgas conocidas han sido valoradas desde el punto de vista biotecnológico.

Es este enorme potencial en alimentación la premisa sobre la que se asienta el proyecto Algalimento - Desarrollo de una cadena de producción de microalgas marinas e hipersalinas y productos derivados orientada al mercado de la alimentación que surge de la confluencia de los sectores privado y público para el desarrollo de una planta comercial de producción de biomasa de microalgas marinas e hipersalinas con fines alimentarios. Este proyecto cuenta con financiación del MINECO a través de la convocatoria INNPACTO. Entre los socios del proyecto Algalimento se encuentran representantes del sector público (Instituto Tecnológico de Canarias, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Sevilla y la Fundación Tecnalia) y representantes del sector privado (Diasa Industrial S.A., el Grupo Satocán Desarrollos SL, Juliano Bonny Gómez S.L. y la Fundación Lidia García). Estos tres últimos beneficiarios del proyecto Algalimento se asociaron a lo largo del año 2012 constituyendo la empresa ALGALIMENTO SL (www.algalimento.com), apostando, de esta manera, por un sector innovador en Canarias, lugar idóneo para el desarrollo de la acuicultura de organismos fotosintéticos, dado su clima templado, su mar y su sol, así como su estratégica localización.

El alcance del proyecto Algalimento es amplio, se pretende cubrir un rango de actividades que van desde el diseño y desarrollo de una planta de producción de microalgas hasta el desarrollo de productos de alimentación que contengan estos microorganismo, sin olvidar la caracterización de nuevas cepas de microalgas de interés potencial en alimentación. Todo esto, obviamente, bajo el concepto de seguridad alimentaria gracias a la elaboración de manuales de buenas prácticas y guías de prerrequisitos que permitan elaborar un plan de APPCC en un futuro a corto plazo... porque el objetivo de Algalimento se centra, no lo olvidemos, en el uso alimentario de estos organismos.


OBJETIVOS

El objetivo general del proyecto Algalimento es el desarrollo de una cadena de producción de microalgas marinas e hipersalinas y productos derivados orientada al mercado de la alimentación. La consecución de este objetivo se plantea a través de una serie de paquetes de trabajo que incluyen:

• La producción de biomasa, haciendo hincapié en:

El diseño y desarrollo de una planta de desarrollo experimental para la producción de microalgas marinas e hipersalinas en Canarias.
La optimización de los protocolos de producción de microalgas marinas e hipersalinas de forma que las iniciativas comerciales que surjan a raíz de este proyecto sean factibles y viables a largo plazo.
La rentabilización de la iniciativa mediante la reducción de los costes de producción aplicando el concepto de eficiencia energética de forma que la biotecnología azul sea también una biotecnología verde.

• El incremento del valor económico de la biomasa producida a través del concepto de aprovechamiento integral de la biomasa de manera que aumente su valor añadido.

• El concepto de seguridad alimentaria con el desarrollo de protocolos de buenas prácticas necesarios para la implantación de normativas agroalimentarias en plantas de cultivo de microalgas.

• El desarrollo de formulados alimentarios y aditivos que contengan biomasa de microalgas o sus extractos en las categorías de:
Lácteos o similares mediante la aplicación de la tecnología de micro/nanoencapsulación de biomasa o sus extractos con el fin de conseguir su protección y liberación controlada.
Extrusionados o snacks
Aditivos e ingredientes alimentarios

• La caracterización y evaluación de la producción industrial de otras cepas potencialmente interesantes por sus actividades biológicas orientadas a la capacidad antioxidante, antiinflamatoria, y antitumoral.

• La consecución de los objetivos anteriormente expuestos de carácter técnico, nos permitirá alcanzar objetivos que dan el verdadero valor al proyecto:
Impulso a una nueva industria sostenible basada en la biotecnología azul.
Creación de empresas innovadoras y generación de empleo.

foto_proyecto_algalimento2

Destinatarios: 


DESTINATARIOS

• Industrias del sector de la alimentación (humana y animal)

• Industrias del sector de la acuicultura

• Organismos públicos: Universidades, Centros de Investigación, Centros Tecnológicos

• Consumidores

Actuaciones: 


ACTUACIONES PREVISTAS

• Blog del proyecto

• Exposición sobre las microalgas y sus usos en el Museo Elder de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. En preparación.

• Artículos en revistas sectoriales y científicas

• Cursos y talleres de formación. En preparación

PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS

• Aumento de la superficie de cultivo con el desarrollo de una nueva planta de cultivo

• Desarrollo de protocolos de cultivo de distintas especies de microalgas.

• Preparación del manual de buenas prácticas para la producción de microalgas y de un manual de prerrequisitos y guía de ACCP para la producción de microalgas.

foto_proyecto_algalimento

Duracion: 
Agosto 2011 - diciembre 2014
Presupuesto: 
2.764.242,05 €
Comunicaciones: 


PÁGINA WEB

http://algalimento.itccanarias.org/

ARTÍCULOS PUBLICADOS, PROYECTOS RELACIONADOS Y BIBLIOGRAFIA

Hasta la fecha se han publicado dos artículos en revistas sectoriales:
o Tecnifood: http://sweetpress.com/tecnoalimentacion/tecnifood/microalgas-y-snacks-un-futuro-conjunto/
o Alimentaria: http://www.eypasa.com/alimentaria/vernoticia.php?noticia=1435

En la web del proyecto se irá actualizando la información.

La web incluye, además, una infoteca que contiene bibliografía relacionada con los usos alimentarios de las microalgas.

DATOS DEL COORDINADOR

Departamento de Biotecnología-Instituto Tecnológico de Canarias (depbio@itccanarias.org)