AQUAMED

AQUAMED, el futuro de la investigación en acuicultura en la Región Mediterránea.

7º Programa Marco (Cooperación en Alimentación, Agricultura, Pesquerías y Biotecnología). Acción de Coordinación y Apoyo (CSA)

• PLANTEAMIENTO PROYECTO

El rápido desarrollo de la acuicultura mediterránea se enfrenta cada vez más a dificultades tales como inadecuados sistemas de producción o la competición con otros usuarios del medio. Este desarrollo se caracteriza por tener en los diferentes países diferentes grados de madurez en lo que respecta a la investigación y a las capacidades e infraestructuras de desarrollo. Por otra parte, las zonas costeras tienen una importancia estratégica para la UE, pues una gran parte de sus ciudadanos viven, trabajan o pasan sus vacaciones en esas zonas, donde además se obtienen gran cantidad de alimentos y materias primas. En consecuencia, se considera que debe establecerse una estrategia basada en el conocimiento para el desarrollo sostenible de la acuicultura mediterránea, y que ésta sea implementada de una manera concertada y flexible.

• OBJETIVOS

El objetivo de AQUAMED es promover una investigación innovadora enfocada a los problemas más relevantes en relación con la sostenibilidad de la acuicultura en el Mediterráneo. Para ello reforzará los consorcios para realizar proyectos comunes y planificar sobre los distintos aspectos de la acuicultura a medio y largo plazo.

Actuaciones: 

RESULTADOS

Una de las contribuciones más valiosas de AQUAMED será facilitar el trabajo conjunto de sus ‘partners’ de todo el litoral Mediterráneo, incluyendo la costa meridional, la oriental y los países ribereños pertenecientes a la UE. Esta cooperación facilitará el desarrollo de capacidades para establecer y mejorar la armonización de las políticas de investigación en acuicultura del Mediterráneo. Así, los logros que se proponen para el proyecto son:


-    Establecer actividades de investigación coordinadas entre los paises miembros de la UE y el resto de los países ribereños del Mediterráneo.
-    Aprovechar las sinergias entre ‘stakeholders’ y redes de organismos trabajando conjuntamente sobre objetivos fijados de común acuerdo
-    Establecer un marco sostenible para la investigación conjunta transnacional a través de una plataforma ‘multi-stakeholder’ definida como una estructura permanente en el tiempo que sea de utilidad una vez el proyecto haya terminado.

METOLOGIA:

AQUAMED se propone desarrollar una estrategia común para la investigación acuícola en el Mediterráneo, por medio de una plataforma integrada por los sectores implicados, para armonizar las actividades de investigación con el objetivo del desarrollo sostenible de la acuicultura en la región. El proyecto AQUAMED se fundamenta en cuatro fases:

•    ‘Mapear’ y elaborar bases de datos sobre aspectos relevantes para la investigación acuícola, incluyendo actividades de investigación, aspectos socio-económicos, políticas y dificultades para cada país participante.
•    Identificar situaciones y dificultades comunes entre los diferentes países.
•    Agrupar los países con similares características y factores de desarrollo, favoreciendo su colaboración y la formulación de recomendaciones comunes basadas en el conocimiento científico.
•    Poner en marcha una plataforma multisectorial para promover la organización de la investigación, con objetivos compartidos, y un plan revisable para su implementación.

Participantes: 

Socios  del proyecto (Partners):
-    European Fisheries and Aquaculture Research Organisation (EFARO), representada por el IFREMER (Francia), que incluyendo participaciones de los siguientes de miembros de EFARO:
o    Institut Français de Recherche pour l’Exploitation de la Mer (IFREMER) Francia
o    Instituto Español de Oceanografía (IEO) España
o    Istituto Centrale per la Ricerca Scientifica e Tecnologica Applicata al Mare (ISPRA) Italia
o    Hellenic Center for Marine Research (HCMR) Grecia
o    Department of Fisheries and Marine Research (DFMR) Chipre
o    Institute for Marine Resources and Ecosystem Studies (IMARES) Holanda
o    National Institute of Biological Resources (IPIMAR-INRB) Portugal
-    Laboratoire Montpelliéran D’Economie Théorique et Appliquée - Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) (Francia)
-    Instituta za Oceanografi ju i Ribarstvo / Institute of Oceanography and Fisheries (Croatia)
-    Institut National de Recherche Halieutique (Marruecos)
-    Agricultural Research Organisation, Volcani Center (Israel)
-    Institut d’Océanographie et des Pêches - Ministry of Agriculture of Lebanon (Líbano)
-    Institut National des Sciences et Techniques de la Mer (Túnez)
-    Su Urünleri Merkez Arastirma Enstitüsü / Central Fisheries Research Institute (Turquía)
-    National Institute for Oceanography and Fisheries (Egipto)
-    University of Annaba (Argelia)
-    AquaTT (Irlanda)

Duracion: 
Junio 2010 – Mayo 2013
Presupuesto: 
1,2 Millones de euros
Comunicaciones: 

www.aquamedproject.net

Project Coordinator
Antoine Dosdat (IFREMER)
Email: adosdat@ifremer.fr

Project Administrator
Jean-Paul Blancheton (IFREMER)
Email: Jean.Paul.Blancheton@ifremer.fr