CENIT ACUISOST

PLANTEAMIENTO PROYECTO

El proyecto de investigación ACUISOST, acrónimo de "Acuicultura Sostenible", liderado por Dibaq Diproteg S.A., ha sido uno de los dieciséis proyectos merecedores del apoyo del programa CENIT en su tercera convocatoria que se inscribe en la iniciativa del gobierno español INGENIO 2010, promovidos por el Ministerio de Industria y administrados por el CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial).

La idea de que Dibaq Diproteg se presentase a un proyecto CENIT nació y fue promovida hace un año por la empresa Esmedagro al considerar que gracias a sus características, ninguna empresa mejor que el Grupo Dibaq reunía las condiciones necesarias para liderar y optar a la aprobación de un proyecto de esta envergadura. Era evidente para todas las necesidades que tenía la acuicultura española, el presentar un gran proyecto nacional de investigación que deparase logros y posicionamiento a una actividad económica estratégica de estas características. Esta propuesta fue acogida por el Grupo Dibaq con enorme entusiasmo, iniciando de forma inmediata todos los trámites precisos para la presentación de este proyecto. La coordinación de los diferentes grupos de trabajo ha sido sin duda una de las claves del éxito para que este apasionante proyecto haya salido adelante en un tiempo record.

El desarrollo de este proyecto, respaldado por las certificaciones de calidad y medioambiente permitirá situar a España a la vanguardia de la tecnología de la acuicultura, pasando a ser un referente europeo y mundial.

OBJETIVOS

El objetivo general del proyecto es realizar una investigación de carácter estratégico y coordinada entre varias fuerzas implicadas en el sector acuícola, para posicionarlo en una situación aventajada aprovechando las sinergias y peculiaridades del sistema productivo, cultural y geográfico español. El cumplimiento de estos objetivos nos permitirá evaluar el desarrollo de nuevas materias primas, tecnologías y sistemas en el sector de la acuicultura, en los campos de la nutrición piscícola, la bioseguridad, la comercialización de productos de alto valor añadido, la seguridad alimentaria y la minimización y revalorización de subproductos, que potencien una producción acuícola racional y sostenible.

PARTICIPANTES

Además del GRUPO DIBAQ participan otras 24 empresas conformando un consorcio empresarial de primer nivel que cuenta con líderes nacionales en el sector de la alimentación (Azucarera Ebro, Galletas Siro, Alimentos Alidel, Horno de Galletas de Aguilar, Horno del Espinar, Productos Alimenticios La Familia y Snacks de Castilla y León), biotecnología (Abiasa, Rubinum, Proalan y Vellsam), producción y comercialización de pescado de acuicultura (Grupo Pescanova, Acuícola Marina, Aqüicultura Els Alfacs, Ceutamar, Cripesa, Piscifactorías Andaluzas, Piszolla, Truchas del Segre, Valenciana de Acuicultura, Aquicosta, Galician Marine Aquaculture y Linpac), tratamiento de residuos (Digesnor) y bioseguridad y gestión en piscifactorías (Ox-Cta y Proyectia).

Buena parte de las actividades del proyecto serán realizadas por organismos de investigación de renombrado prestigio y con una larga trayectoria en la ejecución de proyectos nacionales e internacionales como los centros tecnológicos AINIA, CARTIF y AZTI Fundazioa, además de una amplia representación de las principales universidades españolas como las de Valladolid, Vigo, Santiago de Compostela, Zaragoza, Complutense de Madrid, Politécnica de Valencia y Autónoma de Barcelona, así como los Institutos Canario de Ciencias Marinas, Instituto de Fermentaciones Industriales (CSIC), Instituto de la Grasa (CSIC) y el IRTA-St. Carles de la Rápita.

Destinatarios: 

DESTINATARIOS

Investigadores, docentes empresas y administraciones.

Actuaciones: 

El proyecto está subdivido en siete actividades estratégicas:

1. Evaluación nutricional, técnico-económica y medio ambiental para la selección de materias primas distintas a las harinas de pescado en dietas piscícolas.
2. Aditivos y sistemas de encapsulación para la liberación controlada de nutrientes en nutrición piscícola.
3. Aplicación de técnicas y sistemas biotecnológicos para la mejora de la funcionalidad de dietas acuícolas.
4. Nuevas tecnologías de producción y bioseguridad en acuicultura.
5. Desarrollo y cultivo de especies.
6. Transformación y tratamiento de residuos. 

7. Preparaciones para consumo humano provenientes de pescado de acuicultura.

Participantes: 

DATOS DEL COORDINADOR

Los comienzos del grupo Dibaq se remontan al año 1951, de la mano de su fundador, D. José Luis Tejedor Gilmartín, quien comenzó la actividad de la producción animal con un proyecto inicial de avicultura y que en años posteriores se extendió a la producción porcina, construyendo para tal fin una fábrica de pienso con ánimo de autoabastecimiento. Este proyecto recibió el nombre de DIPROTEG (División Ibérica de Programas Técnicos Ganaderos).

Es los años 80 coincidiendo con la llegada de nuevos profesionales a la empresa con sólidos conocimientos en acuicultura, la empresa matriz decide apostar por el negocio de la acuicultura, realizando una fuerte inversión económica que permitió la construcción de una nueva fábrica de piensos, dando así lugar al nacimiento de una nueva compañía DIBAQ (División ibérica de acuicultura).

En los años posteriores se efectuaron nuevas inversiones en tecnología y maquinaria, lo que permitió abordar nuevas áreas de negocio e incidir ya directamente en la producción de alimentos para animales de compañía. En el año 1988 se produce a la fusión de ambas empresas naciendo el Grupo Dibaq Diproteg S.A.

La Internacionalización del grupo se inició en el año 1989 y ha sido sin duda la clave de este proyecto empresarial que se extiende hoy a más de cincuenta países y que ha permitido la instalación de nuevas fábricas en nuevos países como la República checa y México.

Durante los años de andadura del grupo Dibaq se han ido realizando nuevas inversiones y aprovechando nuevas oportunidades de negocio. Esto ha permitido alcanzar una tecnología de vanguardia y desarrollar un departamento de I+D+i que visualiza y desarrolla nuevos proyectos nutricionales.

programa_cenit_web logo_cdti_web

Presupuesto: 
20.847.285 €
Comunicaciones: