Huella de Carbono en la cadena de valor de la Trucha Arcoíris

PLANTEAMIENTO PROYECTO

Existen claras evidencias de que las actividades humanas están contribuyendo al incremento de gases de efecto invernadero con su consecuente repercusión en el cambio climático. Este hecho, no sólo constituye un problema ambiental sino también y principalmente un problema económico y social, que está provocando profundos impactos potenciales en la sociedad, en la industria y en las autoridades políticas, motivo por el que ha pasado a ser un tema clave en el desarrollo sostenible.

En su lugar, la industria alimentaria, consumidora de grandes recursos materiales y energéticos, es uno de los principales responsables. Este hecho, junto con los nuevos modelos de consumo, está despertando en la industria cierto interés por cuantificar, reducir y comunicar el impacto ambiental de los productos alimenticios. Pero, ¿es realmente fiable y transparente el mensaje que llega el consumidor? ¿Existe una sólida metodología detrás?
Un estudio llevado a cabo por el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME) ha cuantificado las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al sector de la acuicultura continental tomando como caso práctico la trucha Arco iris (Oncorhynchus mykiss) criada en piscifactoría que representa una producción importante en Castilla y León.

OBJETIVOS

El principal objetivo de este proyecto era incrementar la fiabilidad y transparencia de los sistemas de contabilidad e información sobre la huella de carbono de productos agroalimentarios, en concreto de productos del sector de la acuicultura continental, estandarizando la metodología para el diseño, desarrollo e implementación de las oportunidades y programas de reducción de emisiones de gases efecto invernadero, en línea con las iniciativas nacionales e internacionales reconocidas en este ámbito de conocimiento.

Destinatarios: 

DESTINATARIOS

El principal destinatario del proyecto es el sector agroalimentario, y más concretamente el sector de la acuicultura continental. Asimismo, los resultados del proyecto responden a la demanda de información ambiental por parte del consumidor sobre los productos o servicios que adquieren y además proporcionan a la Administración información de interés de cara a establecer estrategias de actuación en el marco de la sostenibilidad.

Actuaciones: 

ACTUACIONES REALIZADAS

La cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero (medidos en kg CO2 equivalentes) asociadas a un producto, es lo que actualmente se conoce como Huella de Carbono. Su determinación se realiza desde una perspectiva de ciclo de vida que tiene en cuanta toda la vida del producto desde que se generan las materias primas hasta las etapas de consumo y disposición. Esta metodología se conoce como Análisis de Ciclo de Vida y está regulada por la serie de normas ISO 14.040 e ISO 14.044.

Así, y con el fin de determinar la huella de carbono de la trucha se siguieron las cuatro fases principales del ACV que son: i) Definición del objetivo y alcance del estudio, i) recopilación de datos de inventario del ciclo de vida, iii) evaluación del impacto de ciclo de vida o traducción de datos en CO2 equivalentes y finalmente, iv) interpretación y análisis de los resultados.

Además, se tuvo en cuenta la norma PAS 2050 (BSI 2008), promulgada por la British Standards Institution (BSI), la cual establece criterios y requerimientos específicos para la evaluación de las emisiones de GEI del ciclo de vida para cualquier producto o servicio.
En la siguiente figura queda representado el sistema estudiado. En él se pueden apreciar las fases de proceso y los aspectos más importantes que se han analizado.

En la siguiente figura queda representado el sistema estudiado. En él se pueden apreciar las fases de proceso y los aspectos más importantes que se han analizado.

foto_proyecto_htc_trucha

Figura 1. Límites del sistema objeto de estudio

PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS

La realización de este estudio ha permitido cuantificar la huella de carbono de una trucha Arcoíris así como de los piensos que formaron parte de su dieta a lo largo de su ciclo productivo. La metodología seguida permitió identificar las medidas potenciales que deben seguir piscicultores y productores de piensos para poder reducir sus emisiones y poder comunicar sus resultados de manera transferente y fiable. El ACV de la trucha, teniendo en cuenta el cambio en el uso del suelo, dio como resultado una huella de carbono de 4,81 kg de CO2e/kg para la trucha viva y de 5,07 de CO2e/kg para la trucha procesada. Estos resultados posicionan a la trucha de piscifactoría en mejor lugar respecto a otros productos de origen animal como puede ser la carne de ternera (18 kg de CO2e/kg de producto), de cerdo (14 kg de CO2e/kg de producto) o el caso de la carne de pollo (en torno a 8 kg de CO2e/kg de producto) (datos de Hans Block, 2009).

Los piensos que han sido utilizados para la alimentación de la trucha a lo largo de su ciclo de vida son responsables de más del 80 % de la huella de carbono de la trucha, hecho que sitúa, por tanto, a los piensos como factor clave en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asociados al producto final.

Asimismo, durante el desarrollo del proyecto se identificaron ciertas limitaciones metodológicas emergentes en la cuantificación de estas emisiones asociados a los productos de la acuicultura.

foto_proyecto_htc_trucha1 foto_proyecto_htc_trucha2

A la luz de los resultados obtenidos surge la necesidad de homogeneizar “cálculos” y establecer criterios comunes para todo el sector, relacionados con las cuestiones aquí planteadas: emisiones asociadas al uso del suelo, criterios de asignación, estudio del impacto asociado a los aditivos, etc. De esta manera los resultados podrán ser comparables consiguiendo una comunicación transparente y fiable.

CTME va a utilizar la experiencia adquirida a lo largo de este proyecto para liderar el desarrollo de reglas de cálculo (PCR, Product Category Rules) del grupo de productos enmarcados en el CPC 04120 “Pescado, fresco o refrigerado” conforme al sistema internacional de Declaraciones Ambientales de Producto EPD®System. Las limitaciones metodológicas encontradas quedarán resueltas a través del PCR desarrollado, contribuyendo a que los estudios que se lleven a cabo en esta materia sean transparentes, científicamente comparables y fáciles de entender por el cliente/consumidor.

Participantes: 

PARTICIPANTES

Para la recopilación de los datos CTME contó con la participación de dos empresas importantes del sector: Industrias Piscícolas Españolas Agrupadas, S.A., IPEASA, productora de trucha Arco iris y Skretting España S.A., productora de piensos para peces a nivel mundial. Asimismo se contó con la colaboración de CO2 Consulting.

El presupuesto del proyecto ascendió a 210.000 €, y su realización ha sido posible gracias a la financiación recibida de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León, dentro de la convocatoria destinada a financiar actuaciones primarias en materia de I+D+i de carácter no económico, a los centros tecnológicos de Castilla y León para los ejercicios 2010 y 2011.

Duracion: 
Años 2010 - 2011
Presupuesto: 
210.000 €
Comunicaciones: 

www.ctme.es/index.php?pagina=catalogoXML/visualizacionx&id_=AGROCO2CyL__...

ARTÍCULOS PUBLICADOS, PROYECTOS RELACIONADOS Y BIBLIOGRAFIA

PELLETIER, N. (2006) Life cycle measures of biophysical sustainability in feed production for conventional and organic salmon aquaculture in the northeast pacific. Dalhousie University, Halifax, Nueva Escocia.

PELLETIER, N. TYEDMERS, P. (2007) Feeding Farmed Salmon: Is organic better? Aquaculture, 272: 399-416.

BSI 2008. PAS 2050. Specification for the assessment of the life cycle greenhouse gas emissions of goods and services. British Standards Institution (BSI).BLONK, (2009) Towards a tool for assessing carbon footprint of animal feed. Blonk Milieu Advies, Gouda.

FAO, (2012) El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2012. Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO (ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN), Roma.

DATOS DEL COORDINADOR

Centro Tecnológico Fundación Miranda de Ebro – CTME
Pol. Ind. de Bayas C/ Montañana P R 60-R 61 09200 Miranda de Ebro, Burgos www.ctme.org
Marta López (mlopez@ctme.es); Yolanda Núñez (yolandanunez@ctme.es); Raúl de Saja (rauldesaja@ctme.es)