InDAM

Indicadores para el Desarrollo de una Acuicultura Sostenible y Directrices para su uso en el Mediterráneo

PLANTEAMIENTO PROYECTO

La expansión mundial de la acuicultura ha traído consigo numerosas cuestiones ambientales y socio-económicas, que impactan en la sostenibilidad del sector. Alcanzar la estabilidad en la industria acuícola significa asegurarse de que la acuicultura sea sostenible no sólo desde un punto de vista económico y ambiental, sino también social, lo que incluye aspectos como la Gestión Integrada de la Zona Costera (GIZC) o la confianza del consumidor en los productos de acuicultura. Numerosos proyectos se han centrado recientemente en la sostenibilidad acuícola y en el establecimiento de normas o indicadores que conduzcan hacia la mejora sostenible, pero ninguno de ellos enfocado especialmente al Mediterráneo.

Consecuentemente, la importancia del desarrollo sostenible de la acuicultura marina y de agua salobre en el contexto de la GIZC ha sido discutida y su relativa integración se ha convertido en uno de los asuntos más importantes de la acuicultura Mediterránea. Los criterios son necesarios para describir el nivel de sostenibilidad de las actividades acuícolas, así como para encontrar exigencias económicas, sociales y ambientales. Respecto a la identificación de indicadores y puntos de referencia relativos y estándares, están consideras como una prioridad hacia la ayuda en procesos de harmonización estratégica para la gestión acuícola y ayuda a los países de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) en la monitorización del desarrollo del sector a diferentes niveles.

Durante la reunión de coordinación (2006) del Grupo de Trabajo del Comité de Acuicultura (CAQ), la discusión del Grupo de Trabajo de Sostenibilidad realzó la importancia de definir sostenibilidad apoyada en el enfoque "PCI" Principios, Criterios e Indicadores (proyecto EVAD), el enfoque participativo y el proceso de co-construcción, , asegurando de esta manera el consenso y la aplicabilidad en el sector.

InDAM fue designado y desarrollado por el Grupo de Trabajo de Sostenibilidad (WGSA). El proyecto está enfocado a la identificación e implementación de indicadores de sostenibilidad más apropiados para acuicultura, además de la definición de directrices que ayuden al desarrollo sostenible del sector acuícola para la región Mediterránea.

El proyecto InDAM está financiado por la DG Mare de la Unión Europea (UE) y tiene una duración de 48 meses. Una revisión estratégica puede tener lugar cada año en base a las prioridades identificadas.

jornada_fao_malta2_web2

El proyecto está enfocado a nivel Mediterráneo bajo la responsabilidad y coordinación directa de la Secretaría de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) de FAO.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo principal de InDAM, versa en proveer a los países del entorno Mediterráneo, de una herramienta que apoye la toma de decisiones para el desarrollo sostenible de la acuicultura, basada en una serie de indicadores, puntos de referencia y directrices adaptadas a la Región Mediterránea.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Desarrollar indicadores prácticos, puntos de referencia y estándares para acuicultura marina de peces, que permita el uso concreto y directo por parte de diversos agentes implicados como; productores, usuarios de la zona costera, aquellos que toman las decisiones, ONGs..., dentro de un contexto y marco compartido del desarrollo sostenible de la acuicultura del Mediterráneo.
• Proveer del marco necesario para el establecimiento de nexos de colaboración y sinergias entre la CGPM y aquellos proyectos enfocados a la sostenibilidad de la acuicultura, de manera que aporten coherencia e innovación enfocadas a un objetivo común.

ESTRATEGIA Y METODOLOGÍA

El proyecto está estructurado en dos fases:
• Fase I: Fase metodológica: desarrollar, perfeccionar y probar la metodología y grupo de indicadores. El resultado será un borrador de directrices de uso de los indicadores.
• Fase II: Fase de extensión: donde los indicadores serán aplicados concretamente en puntos de control a través de la implementación de Proyectos Piloto.

El proyecto, operativo desde diciembre de 2008, centró las actividades de InDAM durante el primer año en la identificación de la metodolgía, elaboración de una lista de indicadores y la organización de las reuniones de expertos y agentes implicados. El primer periodo de actividades fue dedicado a revisar la experiencia de las recientes iniciativas de investigación en el desarrollo de indicadores de sostenibilidad; esto permitió el acuerdo de la metodología a aplicar, incluido el uso de una terminología común adoptada a nivel regional. Se realizaron dos casos pilotos en Mugla (Turquía) y Monastir (Túnez), obteniendo comentarios de los agentes implicados en los indicadores identificados.

Destinatarios: 

Los resultados del proyecto están dirigidos a todos los agentes implicados en el desarrollo sostenible de la acuicultura, esto es; productores, personal científico, personal de las administraciones públicas con competencias en la materia, aquellos que toman decisiones, promotores y la sociedad en general. Todos ellos están presentes de algún modo en el desarrollo del proyecto a distintas escalas, ya sea local, nacional o regional, cumpliendo con los principios del enfoque participativo.

Actuaciones: 

Para la segunda fase de InDAM están previstas las siguientes actuaciones relacionadas con los resultados esperados:

Resultado 1:
• Actuación 1.1: Implementación de Casos Piloto para la selección de indicadores a nivel local.
• Actuación 1.2: Definición de un número mínimo de indicadores de sostenibilidad de a nivel Regional, es decir, en la zona de intervención de la CGPM.
• Actuación 1.3: Organización de un encuentro del Grupo de Trabajo de Sostenibilidad a nivel regional para evaluar resultados de los casos piloto así como la definición de directrices para la aplicación de los indicadores.

Resultado 2:
• Actuación 2.1: Implementación de un programa de diseminación de los resultados y documentación.
• Actuación 2.2: Finalización y publicación del documento "Indicadores para el Desarrollo Sostenible de la Acuicultura Mediterránea (WGSA -InDAM año I)
• Actuación 2.3: Desarrollo de sinergias con otros proyectos relacionados con el desarrollo sostenible de la acuicultura.

Resultado 3:
• Actuación 3.1: Preparación de directrices para la aplicación de indicadores para el desarrollo sostenible de la acuicultura de acuerdo a las metodologías aplicadas y regímenes acordados.
• Actuación 3.2: Prueba del sistema de referencia de los indicadores a nivel local; continuación de los casos piloto llevados a cabo en la primera fase del proyecto.

RESULTADOS ESPERADOS

Resultado 1: Definición consensuada de "sostenibilidad" de desarrollo de la acuicultura en el Mediterráneo dentro del marco de un enfoque participativo de la acuicultura.
Resultado 2: Recopilación de la documentación relevante sobre acuicultura sostenible e identificación de sinergias entre los grupos de trabajo de la CGPM.
Resultado 3: Establecimiento del grupo de indicadores más adecuados y factibles, así como de los puntos de referencia que lleven al desarrollo sostenible de la acuicultura Mediterránea como resultado de la cooperación multidisciplinar y regional, y la retroalimentación aportada por los expertos y participantes.

Participantes: 

COORDINADORES

GFCM Secretariat: gfcm.secretariat@fao.org

Fabio Massa. Aquaculture Officer and Technical Secretary of Committee on Aquaculture of the GFCM (fabio.massa@fao.org)

Pablo Ávila. Empresa Pública Desarrollo Agrario Pesquero - Consejería de Agricultura y Pesca, Junta de Andalucía (pavila@dap.es)

Duracion: 
48 meses
Comunicaciones: 

http://www.faosipam.org/?pag=content/_ShowPortal&Portal=InDAM

http://firms.fao.org/gfcm/topic/16094/en

http://www.gfcm.org/gfcm/en

• Events and Report http://www.faosipam.org/?pag=content/_ShowPortal&Portal=InDAM
• WGSA-InDAM - Definition of Regional minimum set of the indicators for sustainable aquaculture 25-26 Nov 2010 - St. Georges Bay, Malta http://151.1.154.86/GfcmWebSite/CAQ/WGSA/2010/InDAM_RegionalIndicators/d...
• GFCM/CAQ Workshop on guidelines and application on sustainable indicators in aquaculture (InDAM) Salammbo, Tunisia, 19-20 November 2009 http://www.gfcm.org/fishery/nems/39106/en
• Expert Meeting on Indicators for the Sustainable Devolopment of Aquaculture In the Mediterranean Sea Montpellier, France, 24-26 February 2009 http://www.faosipam.org/index.aspx?pag=content/_events&id=38&dt=Feb%202009
• Workshop on the co-construction of indicators for sustainable development of aquaculture and guidelines for their use in the Mediterranean
Montpellier, France, 27-28 November 2008 ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/meeting/014/aj456e.pdf