LIFE+ INDEMARES

•    PLANTEAMIENTO PROYECTO

La Unión Europea, consciente de la creciente preocupación por el estado de los océanos y mares de Europa, incluyó en el Sexto Programa de Acción el compromiso de desarrollar una estrategia para la protección y conservación del medio ambiente marino con el objetivo general de "promover el uso sostenible de los mares y proteger los ecosistemas marinos”.
España es uno de los países europeos más ricos en términos de biodiversidad marina y por lo tanto tiene una gran responsabilidad en conservar esa herencia para las generaciones futuras ya que la presión de las actividades humanas en el medio marino está mermando la salud de los océanos y la disponibilidad de los recursos naturales que albergan. La protección de nuestros mares es no solo una obligación legal, sino que es imprescindible para mantener nuestra calidad de vida.

En España, casi una cuarta parte del territorio terrestre forma ya parte de la Red Natura 2000. La conservación de su buen estado ecológico cuenta con la garantía de esta figura de protección. Sin embargo, en el ámbito marino, la Red Natura se encuentra en un estado de desarrollo embrionario. Los altos costes y la complejidad asociados a la realización de inventarios en zonas alejadas de la costa y a grandes profundidades dificultan la disponibilidad de la información científica sobre hábitats y especies que debe guiar la identificación de los espacios a incluir en dicha Red.

Para recabar dicha información y emprender las acciones de conservación y gestión oportunas, es preciso realizar un gran esfuerzo de caracterización de los ecosistemas marinos. Aquí es donde surge el proyecto LIFE+ INDEMARES “Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español”.

•    OBJETIVOS

El objetivo general del proyecto LIFE+ INDEMARES es contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles mediante la identificación de espacios de valor para la Red Natura 2000.

El proyecto LIFE+ INDEMARES además de cubrir la obligatoriedad que los Estados miembros tienen de designar lugares Natura 2000 Marinos, genera una contribución importante a la Directiva Marco de Estrategia Marina, que recoge la obligatoriedad de crear antes del 2012 una red de áreas marinas protegidas.

Por tanto, las actividades del proyecto van encaminadas a cumplir los siguientes 5 objetivos específicos:

•    Completar la identificación de la Red Natura 2000 marina en España, tanto ZEPA como LIC.
•    Promover la participación de todas las partes implicadas en la investigación, conservación y gestión del mar y sus recursos y hacer partícipes del proyecto a los usuarios del mar.
•    Disponer de unas directrices de gestión y seguimiento para los lugares propuestos.
•    Sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina.
•    Contribuir al reforzamiento de los convenios internacionales sobre el mar que se aplican en España (OSPAR y Barcelona).

foto_mapa_proyecto_indemares

Destinatarios: 

•    DESTINATARIOS

El proyecto esta dirigido a la sociedad en general, y de manera más concreta a los usuarios del mar.  Hay que tener en cuenta que la existencia de zonas gestionadas para la protección de la biodiversidad permite regular las actividades productivas y garantizar así que el mar siga siendo reservorio de biodiversidad, fuente de trabajo, de alimento y en general, de satisfacción.

Actuaciones: 

•    ACTUACIONES PREVISTAS

La principal acción del proyecto es el estudio de 10 áreas con el objetivo de poder incluirlas en la Red Natura 2000 a nivel de medio marino. Éstas son las siguientes: Cañón de Avilés, Banco de Galicia, Chimeneas de Cádiz, Seco de los Olivos, lsla de Alborán y conos volcánicos, Delta del Ebro-Columbretes, Cañón de Creus, Canal de Menorca, Banco de la Concepción y Sur de Fuerteventura.

Además se desarrollaran más de 25 acciones, entre las que podemos destacar:

1.    Realización de estudios científicos a través de campañas oceanográficas en cada una de las 10 zonas identificadas para hábitats y especies marinas (principalmente cetáceos, reptiles y aves).
2.    Monitorización de actividades humanas y sus tendencias.
3.    Valoración de las consecuencias de la declaración de los LIC y ZEPA propuestos impactos.
4.    Seguimiento y Evaluación de la Contaminación Deliberada por Vertido de Hidrocarburos.
5.    Campaña de información, participación y sensibilización.
6.    Creación de un laboratorio de mitigación de riesgos derivados de la pesca, el transporte marítimo, el turismo  y las prácticas de defensa.
7.    Organización de seminarios informativos con los usuarios del mar.
8.    Creación de un GIS para la Red Natura 2000 marina.

•    PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS

Después de 3 años de proyecto, la información científica que se está recogiendo en las campañas oceanográficas de las diferentes áreas de estudio confirman las expectativas iniciales, demostrando que  España posee zonas con un alto valor ecológico que deben ser conservadas y gestionadas para que las generaciones futuras puedan beneficiarse de ellas. Se han realizado diferentes descubrimientos relevantes, destacando el de una nueva especie de coral blando al que se le ha bautizado con el nombre de Nidalia indemares.

Cabe destacar la propuesta, el pasado otoño, de la Red de ZEPA marinas por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que contempla proteger las zonas más importantes para las aves marinas conocidas hasta el momento que deriva de un intenso trabajo científico y de investigación previa que comenzó con los resultados científicos y técnicos de los proyectos europeos LIFE “Áreas Importantes para las Aves (IBA) marinas en España” coordinado por SEO/BirdLife y continúa con el proyecto “INDEMARES” .

El proyecto ya en su cuarto año de desarrollo, sigue con la recopilación de la información científica existente y su posterior análisis con el objetivo de proponer aquellas áreas que posean los valores ecológicos necesarios como LIC y/o ZEPA, y así establecer la Red Natura 2000 marina en España.

Puedes seguir las diferentes campañas y resultados en la web del proyecto.

foto_proyecto_indemares

Participantes: 

•    PARTICIPANTES

El proyecto LIFE + INDEMARES integra el trabajo de instituciones de referencia en el ámbito de la gestión, la investigación y la conservación del medio marino y a los usuarios del mar, destacando el sector pesquero.

La Fundación Biodiversidad actúa como coordinador del proyecto, en el que participan 9 socios: el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Instituto Español de Oceanografía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ALNITAK, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, OCEANA, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario, SEO/BirdLife y WWF España.

Duracion: 
1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2013
Presupuesto: 
15,4 M€, cofinanciado 50% por la Comisión Europea
Comunicaciones: 


•    ARTÍCULOS PUBLICADOS, PROYECTOS RELACIONADOS Y BIBLIOGRAFIA

La diferente información sobre el proyecto se encuentra publicada en la web en la sección de documentos. www.indemares.es

•    DATOS DEL COORDINADOR

Fundación Biodiversidad
Fortuny 7 - 28010 Madrid
Tel.: 91 121 09 20 – Fax: 91 121 09 39
www.fundacion-biodiversidad.es