NETALGAE

•    PLANTEAMIENTO PROYECTO:
La industria de macro-algas en europea se basa en el aprovechamiento de los recursos naturales de las macro-algas.  La producción mundial de macro-algas (incluye algas pardas, rojas y verdes) aumenta un 5,7% cada año, en 2008 casi 14 toneladas  de macro-algas se produce a partir de la captura y la acuicultura.  En Europa la producción se ha mantenido estable desde 1960, pero ha disminuido en los últimos 10 años.  La expansión de la industria depende de un acceso estable a las materias primas, el desarrollo de productos de valor y la transferencia de conocimientos entre las regiones desarrolladas y menos desarrolladas.

•    OBJETIVOS:

1.    Crear una red europea de interesados en el sector de las macro algas en Europa. Esta red incluirá productores primarios, transformadores-procesadores, proveedores de tecnología relevante, consultores-especialistas, institutos de investigación, expertos medioambientales, agencias de desarrollo, gobiernos locales y grupos relevantes y demás interesados. La creación de una red efectiva requiere la creación de herramientas de negocio específicas, tales como bases de datos, hojas Web, directorios comerciales y material específico para la formación que deberán ser desarrollados en conjuntamente.

2.    Llevar a cabo una serie de políticas de investigación para establecer un modelo de buenas prácticas y proponer políticas para un uso comercial rentable y sostenible de los recursos de macro algas marinas.

Destinatarios: 

•    DESTINATARIOS:
En este proyecto lo que queremos hacer es una herramienta de trabajo para todo aquel que trabaje con las Macro-algas, por ejemplo desde recolectores a investigadores, pasado por empresas transformadoras, gobiernos, ecologistas, cofradías de pescadores, proveedores de nueva tecnologías en realidad a todo el que trabaje con las macro-algas. Queremos llegar a todos ellos para poder ver cuáles son sus problemas y sus dificultades, para poder darles una solución.

Actuaciones: 

•    ACTUACIONES PREVISTAS:
Las actuaciones que plantea el proyecto Netalgae, son las intentar recopilar el mayor número de profesionales en una página Web la cual tendrá una base de datos y servirá para que todos puedan tener conocimiento de la que se está haciendo en Europa.
Al final del proyecto se realizara un congreso en el cual se reunirán  la industria, los responsables políticos, ecologistas….
Para desarrollar un sector sostenible y rentable en la industria de las macro-algas en la zona Atlántica Europea.

Participantes: 

•    PARTICIPANTES:

Los participantes de este proyecto son varios países Europeos de la zona Atlántica como: Irlanda, Noruega, Francia, Gran Bretaña, Portugal y España.
Somos  nueve socios: Indigo Rock Marine Research Centre (Irlanda) como coordinador del proyecto, Université de Bretagne Occidentale (Francia), Agrocampus Ouest (Francia), Bord Iascaigh Marha (Irlanda), Syndicat Mixte pour L’Equipement du Littoral (Francia), Viking Fish Farms Ltd (Reino Unido), Mutrikuko Institutua (España), Bioforsk (Noruega) y Universidade do Algarve (Portugal); y dos colaboradores: Ikaslan Gipuzkoa y Tknika (España).

Duracion: 
Tres años, desde 2010 hasta finales de 2012
Presupuesto: 
2.160.088 €
Comunicaciones: 

La pagina web del proyecto es: www.netalgae.eu

•    ARTÍCULOS PUBLICADOS, PROYECTOS RELACIONADOS Y BIBLIOGRAFIA.
Artículos publicados en revistas de Acuicultura: Europa Azul, IPAC.
Artículos publicados en diarios: Berria, Hitza.

•    DATOS DEL COORDINADOR:
Aitor Inunziaga Urizarbarrena
Investigador de proyecto NETALGAE.