OYSTERECOVER

PLANTEAMIENTO PROYECTO

La ostra plana Ostrea edulis, nativa de Europa, ha formado parte de la dieta humana durante siglos. En la primera mitad del siglo XX, los episodios de alta mortalidad y la sobrepesca diezmaron las poblaciones europeas de O. edulis. Más tarde, dos enfermedades (las producidas por los parásitos Marteilia refringens y Bonamia ostreae) se propagaron a principios de los 70 y a lo largo de los 80 reduciendo drásticamente la producción en la práctica totalidad de las áreas tradicionales de cultivo. A pesar de las nuevas prácticas de gestión y de los intensivos programas de repoblación, la producción de O. edulis no se ha recuperado desde entonces.

La enfermedad causada por el parásito Bonamia ostreae continúa afectando a las poblaciones de ostra ya que, a pesar de estar perfectamente identificada, todas las estrategias dirigidas a luchar contra el parásito han fracasado. Sin embargo, tres programas de selección genética para la resistencia a la bonamiosis desarrollados en Francia, Irlanda y, más recientemente, en Galicia, han producido resultados alentadores para la industria ostrícola y han puesto de manifiesto la posibilidad de cultivar variedades tolerantes de ostra plana, con tasas de supervivencia aceptables en zonas afectadas por bonamiosis. El cultivo rentable y la repoblación de los bancos dependen de la disponibilidad de dichas variedades, las cuales deberían además estar adaptadas a las particularidades ambientales para asegurar su óptimo desarrollo.

OBJETIVOS

El principal objetivo del proyecto es establecer las bases científicas y técnicas que permitan la recuperación de la producción de ostra plana en Europa, mediante el desarrollo de estrategias para hacer frente a su principal limitación, la bonamiosis. La recuperación de la producción de ostra plana europea constituiría una gran oportunidad para aumentar la competitividad de la industria europea relacionada con la producción de moluscos, ya que contribuiría a su mayor diversificación.

Destinatarios: 

DESTINATARIOS

Asociaciones y Pequeñas y medianas empresas dedicadas al cultivo de ostra plana.

Actuaciones: 

ACTUACIONES PREVISTAS

El plan de trabajo incluye los siguientes paquetes de trabajo:
PT1:    Estandarización de los métodos de diagnosis y estudio del ciclo de vida de Bonamia.
PT2:    Interacción entre el parásito y los hemocitos del hospedador.
PT3:    Bases genéticas para la tolerancia de la ostra plana a la bonamiosis.
PT4:    Evaluación de las ventajas de los programas de selección genética para la tolerancia a la bonamiosis.
PT5:    Caracterización básica de los bancos naturales con un interés comercial real y potencial de cara a la evaluación de su utilidad en la repoblación.
PT6:    Difusión y capacitación.
PT7:    Coordinación y gestión general, gestión del conocimiento y protección de los DPI.

PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS

Los resultados que se están generando sentarán las bases para que en el futuro se puedan abordar estrategias de selección para conseguir estirpes resistentes o altamente tolerantes a la bonamiosis. Con ello, se daría un paso decisivo para la recuperación de bancos naturales de producción de ostra plana en la costa europea. Así, este proyecto pretende alcanzar una clara ventaja competitiva para empresas, asociaciones de productores y otras entidades implicadas en el cultivo de ostra plana.

Aunque el proyecto aún está en pleno desarrollo, ya se han alcanzado resultados interesantes. Así, por un lado, se ha elaborado una base de datos de información genética sobre Ostrea edulis, como paso previo a cualquier programa futuro de selección. Por otro lado, se ha testado la eficacia de distintos métodos de captación de semilla en el medio natural, como un método alternativo y barato que contribuya a mejorar la gestión de los bancos. Los experimentos relacionados con este último resultado han servido para la elaboración de un vídeo didáctico que se encuentra disponible a través del siguiente enlace: http://oysterecover.eu/?cat=1.

Se obtendrá también información relevante a nivel europeo sobre el estado actual de los principales bancos naturales de ostra plana en los países implicados en el proyecto.

El acceso a los resultados más relevantes para el desarrollo de estrategias de selección genética estará restringido a las empresas y asociaciones del consorcio, siendo estas últimas quienes ostentarán la titularidad de los resultados.

Participantes: 

PARTICIPANTES

Un total de cinco Asociaciones de Productores y tres PYMEs de los países con mayor producción ostrícola de Europa (España, Francia, Irlanda, Reino Unido y Holanda), conscientes de los recientes avances científicos relacionados con los programas de selección genética para la tolerancia a la bonamiosis, han decidido afrontar conjuntamente el reto de establecer las bases científicas y técnicas y los protocolos y estándares para recuperar la producción de Ostra Plana Europea y poder hacer frente a la bonamiosis.

Para alcanzar satisfactoriamente este objetivo, las Asociaciones y empresas involucradas en el proyecto OYSTERECOVER han contratado a las Universidades y Centros de Investigación Europeos que más han contribuido al avance científico en la recuperación y el desarrollo de programas de selección genética para la resistencia a la bonamiosis, para que lleven a cabo las labores de investigación pertinentes, siempre guiados por los intereses de la industria.

En total, en OYSTERECOVER están involucrados 15 socios de 6 países diferentes.

Duracion: 
Mayo 2010 a octubre 2013
Presupuesto: 
3.199.005 € de los que 2.475.513 € son del VII PM
Comunicaciones: 

PAGINA WEB

http://oysterecover.eu/

DATOS DEL COORDINADOR

Rosa Fernández Otero, Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR.
Antonio Villalba, Centro de Investigacións Mariñas, CIMA (Coordinador científico)

Taller final OYSTERECOVER
El 10/10/2013
Fundación CETMAR C/ Eduardo Cabello s/n (Vigo)