PREVENT ESCAPE

PLANTEAMIENTO PROYECTO

El escape de peces de acuicultura desde las jaulas flotantes se percibe como una amenaza seria a la biodiversidad natural en aguas Europeas. Estos individuos pueden causar efectos genéticos no deseables en las poblaciones nativas por reproducción cruzada, así como efectos ecológicos a través de la depredación, competición y transferencia de agentes patógenos a los peces salvajes.

Fallos técnicos y operacionales en los esteros causan estos escapes. Se producen, por ejemplo, rotura de jaulas durante fenómenos meteorológicos, rasgados y agujeros durante las operaciones de manejo de las redes así como accidentes de todo tipo que llevan a la liberación de peces cultivados.

Los materiales de los que se componen las piscifactorías se comercializan en toda Europa, así pues, el conocimiento de las condiciones de cultivo en sus diferentes regiones y los problemas a los que se enfrentan los acuicultores presenta una gran relevancia a la hora de diseñar equipamientos robustos y prácticos.

OBJETIVOS

- Evaluar la extensión y las causas, operacionales y técnicas, de los escapes así como sus costes económicos.
- Analizar el comportamiento de las distintas especies cultivadas y las condiciones ambientales que puedan predisponer a su fuga.
- Estudiar las características biológicas que diferencian a los escapados para su identificación en ambientes naturales, a fin de establecer su distribución, riesgos ecológicos y potencial recaptura.
- Evaluación de la extensión y consecuencias ecológicas de la dispersión de huevos fecundados de las especies cultivadas.
- Prevenir y mitigar escapes a través del análisis de materiales y tecnologías de recaptura.
- Diseminación de resultados a la industria, Unión Europea, gestores, público en general y cualquier agente interesado.

prevent_escape2

Actuaciones: 

El proyecto multidisciplinar "Prevent Escape" lleva a cabo e integra investigación biológica y tecnológica a una escala Europea para mejorar y proponer criterios y recomendaciones a fin de mejorar la tecnología y las estrategias operacionales que reducirán el número de fugas. De esta forma se analizan las causas técnicas y operacionales que provocan los escapes, se investiga la extensión de la dispersión de los gametos reproductivos, se determina el comportamiento que predispone a unas especies más que a otras hacia el escape y se documenta la dispersión de los escapados para desarrollar estrategias de recaptura.

En este programa se efectúa una evaluación comparativa del comportamiento de los materiales durante diferentes condiciones de cultivo y así mejorar los estándares internacionales de diseño, construcción y uso de estos equipos. Estas piezas esenciales de información, añadidas al conocimiento ya existente, permitirán el establecimiento de medidas prácticas para prevenir escapes y mitigar sus efectos. Si las directrices generadas por este proyecto son efectivas, los impactos genéticos y ecológicos sobre las poblaciones salvajes deberán disminuir.

Participantes: 

1. SINTEF Fisheries and Aquaculture. Noruega.
2. Hellenic Centre of Marine Research. Greece.
3. Universidad de Alicante. España
4. Scottish Association of Marine Science. Reino Unido.
5. Norwegian Institute for Nature Research. Noruega.
6. Nofima Marin. Noruega.
7. University of Crete. Grecia.
8. Marine Institute. Irlanda.
9. University of Malta.
10. Tecnalia-AIE. España.
11. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. España

prevent_escape_group

Presupuesto: 
1.720.758 €
Comunicaciones: 

Se están obteniendo los primeros resultados en el estudio de la extensión y causas de los escapes, materiales, comportamientos que predisponen al escape, comportamiento post-escape e indicadores para la identificación de los individuos escapados. (Ver lista de publicaciones).

http://preventescape.eu/

Articulos científicos revisados

Jensen Ø, Dempster T, Thorstad E, Uglem I, Fredheim A    2010    Escapes of fish from aquaculture: causes, consequences and methods to prevent escape    Aquaculture Environment Interactions 1: 71–83

Sanchez-Jerez P, Fernandez-Jover D, Uglem I, Bjørn PA, Dempster T    2011    Coastal fish farms and potential effects on fisheries    Artificial Reefs in Fisheries Management. Ed: Bortone S. Taylor and Francis/CRC Press

Uglem I, Bjørn PA, Mitamura H, Nilsen R    2010    Spatiotemporal distribution of coastal and oceanic Atlantic cod Gadus morhua sub-groups after escape from a farm    Aquaculture Environment Interactions 1:11-19

Informes

Dempster T, Thorstad E    2010    Impacts of aquaculture escapees on native populations and fisheries    FAO report

Fredheim A, Jensen Ø, Dempster T    2010    Escapes of fish from aquaculture: extent, causes and methods to prevent escape    OECD report

Revistas de divulgación

Dempster T    2009    Prevent Escape - Assessing the causes and developing measures to prevent the escape of fish from sea-cage aquaculture    Aquaculture Europe 34(2): 23

Fredheim A    2010    Problem med nota forklarar dei fleste rømmingane (Net problems explain most escapes)    http://www.kyst.no/index.php?page_id=59&article_id=88199

Jensen Ø, Dempster T, Fredheim A    2010    Laks på rømmen (Salmon in the run)    INNSIKT 13:32

Dr Tim Dempster (coordinador) SINTEF Fisheries and Aquaculture. Noruega.

Coordinador en la Universidad de Alicante. Dr. Pablo Sánchez Jerez. psanchez@ua.es