Proyecto destacado: AQUA-LIT

PLANTEAMIENTO PROYECTO

El objetivo general del proyecto AQUA-LIT es proporcionar al sector de la acuicultura una serie de medidas para mitigar los residuos no orgánicos relacionados con esta actividad, teniendo en cuenta los 3 ejes principales en su gestión: prevención y reducción, monitoreo y cuantificación, y eliminación y reciclaje. Para ello se llevará a cabo un estudio de las herramientas existentes, tanto futuras como ya implantadas en el sector, casos de estudio, mejoras prácticas y se realizarán entrevistas y talleres participativos entre distinto agentes implicados en todo el ciclo de la acuicultura, desde su producción a su gestión, incluyendo ONGs, diseñadores de equipamiento, productores de materiales, gestores de residuos, entre otros. Todo esto, nutrirá una base de datos y los resultados principales serán puestos a disposición del público en general a través de una plataforma en línea y una aplicación móvil que abarcará tres regiones de  europeas: el mar Mediterráneo, el mar del Norte y el mar Báltico.

Mediante el análisis de los resultados y la amplia red del consorcio de AQUA-LIT, el proyecto contribuirá de una manera coherente a la construcción de un cuerpo de conocimiento para la mitigación, prevención y reducción de la posible generación de residuos no orgánicos a nivel europeo. Además, con los resultados obtenidos, AQUA-LIT contribuirá a diversas iniciativas regionales y específicas de cada región como la agenda estratégica de BLUEMED para el Mediterráneo.

OBJETIVOS

En línea con la nueva Estrategia Europea para el Plástico en una Economía Circular, y considerando que la acuicultura es el sector productor de alimento que crece a mayor velocidad, actualmente con una tasa de expansión del 8% por año (FAO, 2018), AQUA-LIT considera esencial:

  1. Entender mejor cómo las actividades acuícolas están afectando al medio marino desde el punto de vista de los residuos no orgánicos.
  2. Identificar medidas preventivas en relación a la generación de residuos no orgánicos provenientes de la acuicultura.
  3. Proveer de mecanismos que puedan ayudar a reducir la cantidad de residuos no orgánicos procedentes de la acuicultura que llegan al medio marino.
  4. Identificar también soluciones para mejorar los esquemas y sistemas de reciclaje del plástico desechado en estas instalaciones, basándonos en los principios de la economía circular.
  5. Evaluar cuáles de las políticas sobre acuicultura y gestión de residuos no orgánicos que son aplicadas actualmente necesitan ser adaptadas, y cuáles deberían ser creadas, para poner en marcha todas las iniciativas generadas.
Destinatarios: 

Todos los sectores involucrados en el mundo acuícola de la cuenca Mediterránea, mar del Norte y mar Báltico: productores de equipamiento relacionados con instalaciones de acuicultura, ONGs, administraciones - sector gubernamental, autoridades portuarias y empresas y organizaciones que trabajan directamente en uno o en varios de los pasos de la cadena de gestión y producción acuícola, poniendo especial atención, en todo caso, en la gestión de residuos no orgánicos.

Actuaciones: 

ACTUACIONES PREVISTAS o REALIZADAS

El proyecto se basa en tres pilares que permitirán compilar la máxima cantidad de información sobre el mundo acuícola y favorecer el intercambio de ideas entre los múltiples involucrados, lo que nos permitirá generar un producto final con vocación global. Los tres pilares fundamentales son:

  1. Recopilar la información disponible en la actualidad en relación a los residuos no orgánicos y la acuicultura: bibliografía, publicaciones, herramientas y tecnologías disponibles.
  2. Talleres y entrevistas: para facilitar la comunicación entre todos los sectores involucrados, dentro del marco del proyecto se están organizando tres talleres participativos. Estas tres sesiones están dirigidas a los diferentes responsables implicados en esta actividad. En ellos se  discuten las herramientas, metodologías y buenas prácticas existentes para mitigar las basuras marinas relacionadas con el sector de la acuicultura en tres mares europeos (Báltico, del Norte y Mediterráneo). Durante los talleres se incentiva la participación activa en grupo de los participantes, con el fin de promover y encontrar soluciones en los tres ejes fundamentales para la reducción de residuos no orgánicos en este sector: (1) prevención y reducción, (2) monitoreo y cuantificación y (3) eliminación y reciclaje. Con la finalidad de recopilar la máxima información posible, también se están realizando entrevistas con representantes de todos los sectores involucrados desde la producción a la gestión acuícola, en las que se incluyen cuestiones generales y también específicas en función del perfil del entrevistado: autoridades públicas, productores, diseñadores e ingenieros de equipamiento acuícola, certificadores de buenas prácticas, gestores de residuos, entre otros.
  3. Generación de un cuerpo de información (o Toolbox) con una organización basada, como los talleres, en  prevención/reducción, monitoreo/cuantificación y eliminación/reciclaje. La información e ideas del Toolbox serán la base para desarrollar los cinco objetivos mencionados y serán accesibles al público general.

PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS

A lo largo de toda la vida de esta iniciativa se van a desarrollar numerosos documentos que van a ser publicados en la web oficial del proyecto (https://aqua-lit.eu/resources/deliverables). Estos documentos se pueden clasificar en varias tipologías: análisis de la situación actual (State of Play), información recopilada en los talleres y entrevistas (Learning Labs), La caja de herramientas o Toolbox y, finalmente, conclusiones y recomendaciones finales (Scaling up the Tide).

El objetivo final del Toolbox es que pueda utilizarse en diferentes contextos en Europa para lograr una gestión integrada y un desarrollo económico en las prácticas acuícolas. La caja de herramientas será accesible a través de una plataforma en línea y una aplicación móvil.

Duracion: 
24 meses (1/01/2019 al 31/12/2020)
Presupuesto: 
Financiación total del proyecto: 587.250,00 €
Comunicaciones: 

PÁGINA WEB

https://aqua-lit.eu/

http://www.ba.ieo.es/es/investigacion/grupos-de-investigacion/impactsea/proyectos/2261-aqua-lit-preventive-measures-for-averting-the-discarding-of-litter-in-the-marine-environment-from-the-aquaculture-industry-2019-2020

https://www.youtube.com/watch?v=vmcrHcLOLVI

ARTÍCULOS PUBLICADOS, PROYECTOS RELACIONADOS Y BIBLIOGRAFÍA

Sandra M., Devriese L., De Raedemaecker F., Lonneville B., Lukic I., Altvater S., Compa Ferrer M., Deudero S., Torres Hansjosten B., Alomar Mascaró C., Gin I., Vale M., Zorgno M., Mata Lara M. (2019). Knowledge wave on marine litter from aquaculture sources. D2.2 Aqua-Lit project. Oostende, Belgium. 85 pp.

Devriese L., De Raedemaecker F., Sandra M., Ferrer M.C., Mascaró C.A., Lukic I., Altvater S., Gin I., Zorgno M., Deudero S., Mata Lara M. (2019). Available tools and measures. Knowledge wave on marine litter from the aquaculture sector. D2.3. AQUA-LIT project. Oostende, Belgium. 52 Pp.

DATOS DEL COORDINADOR

Mariana Mata Lara

mariana.mata.lara@geonardo.com

Geonardo Environmental Technologies Ltd.

Budapest, Záhony Street 7, 1031 Hungary.

Investigadora principal del COB-IEO: Salud Deudero

salud.deudero@ieo.es

Instituto Español de Oceanografía-Centre Oceanogràfic de Balears.

Moll de Ponent, s/n. 07015. Palma (Illes Balears, España).