VALE+

PLANTEAMIENTO PROYECTO

El proyecto VALE+ surge como consecuencia del anterior proyecto desarrollado por el mismo consorcio de investigadores de la UPC, UAB e ICM, el titulado VALORA. En VALORA se analizaron de forma cualitativa las percepciones positivas y negativas sobre la acuicultura por parte de los diferentes eslabones de la cadena de valor del sector (consumidores, minoristas y mayoristas).

Las opiniones recopiladas en VALORA son la base de VALE+ que va un paso más allá. En el primero de ellos las percepciones de los colectivos analizados se recogieron en formato de focus groups, es decir, de forma completamente abierta, sin preguntas ni valoraciones previas y en un entorno entre pares, sin expertos en acuicultura, solamente con la participación de un moderador. De ahí, que las opiniones recopiladas sean subjetivas y puedan responder a percepciones condicionadas por información errónea o a los mitos más frecuentes sobre la acuicultura.

El equipo de trabajo, después de VALORA, consideró que una comunicación eficiente de lo que es y ofrece realmente la acuicultura, construida con sólidas bases científicas, puede ser una potente herramienta de valorización del sector, que contribuya a mejorar su imagen en el mercado y a incrementar el valor de sus productos. En realidad, es un elemento clave para garantizar el desarrollo sostenible de la acuicultura.

OBJETIVOS

De acuerdo con todo ello, el proyecto VALE+ se propone cuantificar la importancia de las diferentes percepciones, actitudes y creencias del consumidor hacia el producto procedente de la acuicultura. A partir de ello se diseñarán respuestas a dichas percepciones positivas y negativas (beneficios y mitos) a través de argumentos sólidos (basados en conocimientos técnico-científicos) expresados en diferentes formatos comunicativos. La respuesta del consumidor tras recibir esta información permitirá determinar los cambios que se producen en su percepción cuando se le aporta información sólida y contrastada en diferentes formatos comunicativos y por tanto permitirá establecer cuál es la mejor estrategia de comunicación para valorizar los productos de acuicultura ante el conjunto de la población catalana.

Destinatarios: 

Este proyecto toma como muestra para la investigación un conjunto de consumidores catalanes que incluyan entre sus hábitos el consumo de pescado. Los destinatarios finales de la información obtenida serán todas aquellas personas o entidades del sector (productores, fabricantes de piensos, agentes de la cadena de valor de comercialización de productos de la acuicultura, etc.), de la sociedad (asociaciones de consumidores, centros educativos, etc.) y de la Administración para su posible utilización en sus campañas de comercialización para la valorización de la acuicultura.

Actuaciones: 

ACTUACIONES PREVISTAS

A partir de la información recogida en el proyecto VALORA, VALE+ se propone elaborar documentación con base científico-técnica rigurosa pero en un lenguaje accesible construyendo mensajes ciertos y bien fundados para ser difundidos a la sociedad. Dichos documentos, que serán validados en una consulta a expertos externos, se transformarán en diferentes formatos comunicativos (texto y reportaje fotográfico interactivo –docuweb-. Con dicha documentación se realizará un cuestionario en una muestra externa de consumidores para evaluar de forma cuantitativa las percepciones de los consumidores sobre la acuicultura. El cuestionario se ejecutará en dos tiempos, antes y después de haber proporcionado la información preparada previamente, para evaluar la influencia que puede tener dicho mensaje. Adicionalmente, la muestra de consumidores se separará en dos grupos, cada uno de ellos recibirá la información en uno de los dos formatos comunicativos, lo que permitirá determinar la eficiencia de cada herramienta comunicativa para conseguir reforzar las percepciones positivas y responder a las percepciones negativas.

PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS

Los resultados del presente proyecto, siguiendo con la línea que apuntaba su predecesor -VALORA- han confirmado la necesidad de ofrecer información veraz sobre la acuicultura a la sociedad desde sectores con credibilidad contrastada, como el científico. Cada vez más, la sociedad en su globalidad y el consumidor, en particular, aprecian más el conocer con más detalle los procesos productivos y características del producto que están consumiendo. La acuicultura es a día de hoy un sistema de producción animal con suficiente desarrollo tecnológico como para garantizar la disponibilidad de productos sanos, seguros, saludables y sabrosos. No obstante, estas cuestiones sociales de percepción son las que quedan pendientes de resolver. Es por este motivo por el que consideramos que se debe perseverar en esta línea para continuar avanzando.

Participantes: 

Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Dra. Lourdes Reig Puig (IP)

Dra. Cristina Escobar González

Dra. Rosa Flos Bassols

Dr. José María Gil Roig

Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Dra. Maite Carrassón López de Letona

Dra. María Constenla Matalobos

Dra. Virginia Luzón Fernández

Dr. Francesc Padrós Bover

Dra. Anna Soler Membrives

Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC)

Dr. Francesc Piferrer

Entidades colaboradoras:

Mercabarna

IPAC

ACA (Asociación Catalana de Acuicultura)

SEA (Sociedad Española de Acuicultura)

Asociación Empresarial de Productos de Cultivos Marinos de España (APROMAR)

Clúster ACUIPLUS

European Aquaculture Society (EAS)

Duracion: 
Marzo - Diciembre 2016
Presupuesto: 
12.214,33€
Comunicaciones: 

PÁGINA WEB

Cuando se finalice la redacción de la totalidad del proyecto, éste será público.

ARTÍCULOS PUBLICADOS, PROYECTOS RELACIONADOS Y BIBLIOGRAFÍA

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DATOS DEL COORDINADOR

Dra. Lourdes Reig Puig (Universitat Politècnica de Catalunya); lourdes.reig@upc.edu