Viabilidad del cultivo de la merluza europea

"Viabilidad del cultivo de la merluza europea (Merluccius merluccius L.). Fase I: Condiciones de captura, transporte y acondicionamiento para la obtención de puestas viables en cautividad".

Debido al interés comercial de la merluza europea en España, el IEO planteó un proyecto de financiación interna para analizar la viabilidad del cultivo de la merluza en España.

A partir de pescas experimentales realizadas en la Ría de Vigo, establecer las condiciones de captura, transporte y acondicionamiento de un primer stock de reproductores de merluza en España. Con este stock definir las condiciones idóneas para obtener las primeras puestas de la especie en cautividad.

Destinatarios: 

Sector empresarial y centros oficiales con interés en el cultivo de ésta especie ( Nutrición, genética, patología, etc.).

Actuaciones: 

Dos campañas de pesca de una semana de duración en la Ría de Vigo utilizando el barco ocenográfico F. de Paula Navarro (IEO).
Alimentación viva e inerte en cautividad
Obtención de puestas viables

• Se ha confirmado la utilidad del arte de pesca específico utilizado para la merluza, capturándose en una semana más de mil ejemplares de los cuales 300 pudieron ser estabulados en las instalaciones del I.E.O.
• Se ha comprobado la eficiencia del método de punción abdominal para la recuperación de aquellos peces que mostraban dilatación de la vejiga natatoria.
• La utilización de agua fría y el mantenimiento de oxígeno a saturación han sido determinantes para obtener una elevada supervivencia en los procesos de acondicionamiento y transporte.
• La secuencia de alimento: vivo (bolo o lanzón), congelado (sardina y bolo) y pienso inerte, ha sido apropiada para el mantenimiento de los reproductores y la obtención de puestas viables.
• Se han conseguido las primeras puestas de la merluza europea en España en el año 2009.
• Se han iniciado las primeras experiencias de cultivo larvario en tanques de 500 L., utilizando rotífero enriquecido con microalgas.

Participantes: 

Rosa Cal, F. Javier Sánchez, Juan J. Otero y José Iglesias (IEO, Centro Oceanográfico de Vigo)

Duracion: 
2007 - 2010
Comunicaciones: 

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) consigue reproducir en cautividad la merluza europea

Póster titulado: “Obtención de un stock de reproductores de merluza europea, Merluccius merluccius L.: Captura, transporte y estabulación”.Autores: Hernández-Urcera, J., Lago, M. J., Iglesias J., Sánchez, F. J. y Cal, R. M., presentado en el XI Foro de Recursos Marinos y     Acuicultura de O Grove (Rey et al, 2009 ed.). 672 pg..Vol.11: 543-548

-Artículo científico titulado: Capture, transport and acclimatization to captivity of european Hake (Merluccius merluccius L.).  Preliminary data on feeding and growth. ). Autores: Iglesias, J., Lago, M. J., Sánchez, F. J., Cal, R.  Aquaculture Research (2010), volúmen 41: 606-609.

www.ieo.es